Si las ligas mandan, Inglaterra gana el mundial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CIDAC FC
Por CIDAC FC
Ponemos a prueba los lugares comunes del fútbol analizando datos. Orvañanos, José Ramón y Mar... Ponemos a prueba los lugares comunes del fútbol analizando datos. Orvañanos, José Ramón y Martinoli seguro nos querrán fichar. Lo hacemos para fútbol, pero sobre todo para política pública. Conoce nuestro lado amable en @CIDAC. (Leer más)
Si las ligas mandan, Inglaterra gana el mundial
De acuerdo con la calidad de las ligas, es evidente que las selecciones más “preparadas” son las de España, Inglaterra y Alemania que convocan a la mayoría de sus jugadores de sus propios equipos, que a su vez son equipos que compiten en las ligas más demandantes según la FIFA y la UEFA.
Por CIDAC FC
30 de mayo, 2014
Comparte

Por: Mariana Meza

Uno de los debates más frecuentes a la hora de analizar las listas de convocados a los mundiales es sobre el papel o la importancia de los jugadores “internacionales”, es decir, aquellos jugadores que no juegan en sus ligas nacionales respectivas.

De las listas de convocados (hasta el 26 de mayo), destaca la alta participación de jugadores que juegan en su propia liga para las selecciones de Rusia, Inglaterra e Italia. Por el contrario, las selecciones de Bosnia Herzegovina, Uruguay y Ghana son las escuadras más “internacionales” o para las cuales el 95% de sus jugadores no militan en equipos locales.

La siguiente gráfica demuestra la proporción de jugadores que participan en sus ligas locales respectivas vs la proporción de convocados que juegan en otras ligas.

freakonomics correccion4jun-01

Ahora bien, al hablar de los jugadores “internacionales” es frecuente escuchar que no es lo mismo jugar en Inglaterra que en Turquía, es decir, no todas las ligas son iguales. Utilizando la clasificación de las mejores ligas según la FIFA en 2013, encontramos que las 3 mejores ligas son la Bundesliga de Alemania, la Liga BBVA de España y la Liga Premier de Inglaterra. ¿Cuántos jugadores participan en alguna de estas tres ligas (española, inglesa o alemana)?

Obviamente al utilizar este criterio para diferenciar la calidad de las ligas es evidente que las selecciones más “preparadas” son las de España, Inglaterra y Alemania que convocan a la mayoría de sus jugadores de sus propios equipos, que a su vez son equipos que compiten en las ligas más demandantes según la FIFA y la UEFA.

En la siguiente gráfica se muestra la proporción de seleccionados que vienen de equipos que militan en alguna de las Top 3 (España, RU o Alemania).

freakonomics correccion4jun-02

*Las playeras de los equipos están acomodados por orden alfabético empezando por Alemania y terminando con Uruguay.

 

Es destacable la situación de la selección de Bélgica en la que el 67% de sus jugadores participan en una de las tres mejores ligas europeas. No es casualidad que los diablos rojos generen cada vez más expectativas y se consideren como una de las favoritas.

Los casos de Francia y Brasil también resaltan ya que casi la mitad (48%) de sus jugadores militan en una de las ligas Top 3 y sus propias ligas nacionales son muy competitivas  –de acuerdo al ranking de la FIFA, la liga carioca ocupa el quinto lugar y la liga francesa se encuentra en el séptimo escaño

Si la competitividad de las ligas es determinante, éste debería de ser un orden muy probable de las posiciones finales de este mundial.

freakonomics correccion4jun-03

 

* Mariana Meza es investigadora de @CIDAC

 

 

 

** En CIDAC, además de ser expertos en fútbol, estamos comunicando problemas sociales. En Memorable reto creativo, CIDAC colaboró con Organizaciones de la Sociedad Civil para que pudieran comunicar por medio de video, ilustraciones, fotografía, literatura, redes sociales, música, y demás, un tema tan importante como lo es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Visiten la página memorable.org.mx para conocer lo que hicimos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts