90 aniversario de Mosfilm - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
90 aniversario de Mosfilm
Para celebrar los 90 años de existencia de la productora rusa Mosfilm, la Cineteca Nacional ha organizado un ciclo representativo de la diversidad de las producciones de estos Estudios, conformado por seis largometrajes que se exhiben entre 17 y 30 de enero en copias completamente restauradas y en formato DCP que brinda una mejor calidad de imagen y sonido.
Por Cineteca Nacional
24 de enero, 2014
Comparte

90 años han transcurrido desde el nacimiento de los Estudios Mosfilm, principal pilar de la industria cinematográfica de la Unión Soviética. Se trata de un aniversario muy significativo ya que bajo su sello se produjeron a lo largo de estas nueve décadas más de 2500 películas de maestros de la cinematografía como Sergei Eisenstein, Vsévolod Pudovkin, Andréi Tarkovski y Akira Kurosawa, entre otros. Los Estudios Mosfilm han sido testigos de la historia del cine soviético y ruso prácticamente desde sus inicios hasta la fecha, sobreviviendo a las no pocas transformaciones sociales y políticas que ha atravesado aquel país.

Para celebrar sus 90 años de existencia la Cineteca Nacional con el apoyo de Mosfilm se ha dado a la tarea de organizar un ciclo representativo de la diversidad de las producciones de estos Estudios, conformado por seis largometrajes que se exhiben entre 17 y 30 de enero en copias completamente restauradas y en formato DCP que brinda una mejor calidad de imagen y sonido.

La balada del soldado, 1967

La balada del soldado, 1967

Mosfilm surge de la fusión de dos productoras que ya trabajaban en el cine ruso y soviético de la segunda mitad del siglo XX; una pertenecía a Alexánder Yanzhónkov, pionero en el terreno del largometraje y la otra del empresario I.N. Yermolev. Con la nacionalización del cine en 1919, ambas productoras pasan a manos del Estado y cuando se crea en 1922 Goskino (el Instituto Soviético de Cine), se convierten en la Empresa 1 y 2, que al año siguiente se unen en un solo estudio inaugurado con la realización de En las alas, de Boris Mijin, estrenada en enero de 1914. Desde entonces Mosfilm no ha dejado de producir, desde clásicos de la vanguardia soviética de la década de los veinte como El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein; Cama y sofá, de Abram Róom; Tempestad sobre Asia, de Vsévolod Pudovkin o Arsenal de Alexander Dovshenko; así como clásicos de los cincuenta como Cuando pasan las cigüeñas, de Mijáil Kalatózov, la ganadora del Óscar Moscú no cree en las lágrimas, de Vladímir Ménshov; Dersu Usala, de Akira Kurosawa, y muchos filmes más de temática diversa entre westerns, musicales, cuentos de hadas y  biografías.

Solaris, 1972

Solaris, 1972

Este ciclo reúne una significativa selección de películas que realizan un recorrido por la historia de Mosfilm con filmes como Noche de carnaval (1956), de Eldar Ryazanov, primera comedia de este director soviético, llena de música, baile y canto que incluye actuaciones del popular comediante Igor Illyinsky, así como el debut de Lyudmila Gurchenko; La balada del soldado (1959), de Grigori Chujrái acerca de los horrores de la guerra y los lazos que se forjan en ella; y el clásico de Andréi Tarkovski, Solaris (1972), que gira en torno a los extraños hechos que acontecen en el planeta Solaris. También se exhiben Afonya (1975), de Georgy Daneliya, filme que se convirtió en de culto gracias a la popularidad y reconocimiento por parte del público que se sentía identificado con el protagonista, un obrero que fantasea con una vida mejor; y Varios días en la vida de Oblomov (1979), de Nikita Mijalkov, sobre un hombre cuya única pasión en la vida es dormir, aunque todo se desmorone a su alrededor.

De este modo, la Cineteca Nacional rinde homenaje y celebra la trayectoria de estos históricos Estudios y fomenta el interés y el conocimiento por una cinematografía que ha contribuido a sentar las bases del lenguaje fílmico desde sus orígenes.

 

Para mayor información consulta nuestra página

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts