Algo así como una buena comedia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Algo así como una buena comedia
Por Cineteca Nacional
30 de junio, 2012
Comparte

 

Por: Israel Ruiz Arreola* (@wacholicious)


Un frío e industrial rincón de Noruega es el escenario de Algo así como un buen tipo, comedia negra de Hans Petter Moland que nos demuestra que recuperar los años perdidos es una tarea difícil pero no imposible de realizar. La cinta inicia con la liberación de Ulrik de la prisión que lo mantuvo doce años aislado de la sociedad. Al abrirse la puerta que lo separa del exterior, y ver el blanco paisaje cubierto de nieve con una autopista al fondo, su primera impresión es de desconcierto e incertidumbre. La perspectiva de retomar el curso de su vida tras una larga pausa parece abrumar al protagonista, un circunspecto hombre interpretado por Stellan Skärsgard, actor sueco de larga trayectoria fílmica en su país y rostro ya conocido en producciones hollywoodenses.

 

Una vez fuera, el ex convicto se reúne con Jensen y Rolf, viejos colegas criminales que le consiguen una pequeña y sucia habitación en la casa de Karen Margrethe, una ríspida mujer cuyo mal humor le da la bienvenida a su nueva morada. A partir de este momento, somos testigos del recorrido que debe hacer Ulrik para intentar cobrar venganza del hombre cuyo testimonio lo llevó a ser encarcelado; trabajar como mecánico reparando autos en un taller y recuperar la relación con un hijo que lo borró de su memoria desde hace ya mucho tiempo.

El personaje de Ulrik es el de un hombre desorientado, que poco a poco se abre paso entre el rechazo de unos y la presión por saldar cuentas de otros. El encuentro con su hijo hace brotar en él un inesperado sentimiento de felicidad. En una escena, Ulrik observa a su primogénito conversar y reír junto con su pareja mientras caminan por la calle. Él comparte su alegría y ríe con ellos desde la lejanía. A medida que transcurre la historia, el protagonista transita entre los límites del pasado y el presente, vacilando entre voltear la cabeza y mirar hacia atrás o tener los ojos puestos al frente. Parecería que la suerte de un hombre en su situación sería muy deplorable, sin embargo, no todo son sombras y castigo. La nueva interacción con el sexo opuesto parece compensar una parte de su mala fortuna tras doce años sin tocar a una mujer. Su compañera de trabajo, la casera y hasta su ex esposa ofrecen, no sin mucho esfuerzo, su cuerpo al ex convicto, eso sí, procurando satisfacer previamente su apetito con papas al horno, hamburguesas y empanadas de pescado.

 

En ganske snill mann from Nordisk Film Shortcut- Stockholm on Vimeo.

 

El toque de humor que Moland imprime en la historia está conformado por sencillos diálogos que, insertados en los momentos precisos, dibujan una sonrisa en el rostro del espectador; situaciones un tanto absurdas pero no por ello inverosímiles y sin sentido, y una retumbante banda sonora que contrasta con el gélido ambiente de la película. Algo así como un buen tipo no es una película que arranca de la quijada sonoras carcajadas, es una comedia que nos recuerda que el buen humor se encuentra en los momentos menos esperados, en los detalles que muchas veces se pasan de largo, y que nos demuestra que hasta en un frío y grisáceo pueblo noruego la risa es un lenguaje universal.

 

 

 

Exhibida como parte del 31 Foro Internacional de la Cineteca, Algo así como un buen tipo es uno de los estrenos de este junio en nuestras sedes alternas. Para más información visita nuestra página web: www.cinetecanacional.net

 

*Israel Ruiz Arreola es egresado en ciencias de la comunicación y forma parte del equipo de publicaciones y medios de la Cineteca Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts