ALPS: Los suplantadores - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
ALPS: Los suplantadores
Por Cineteca Nacional
4 de junio, 2012
Comparte


Por: Israel Ruiz Arreola (@wacholicious)*

 

El miedo a la muerte del ser amado es natural en las relaciones humanas. El rechazo ante la pérdida de un hijo, de una madre, de un hermano, de un amigo es un doloroso y largo camino por recorrer antes de llegar a la aceptación. ¿Qué hacer ante la ausencia? ¿Cómo reducir el dolor y la soledad? El cineasta ateniense Giórgos Lánthimos nos ofrece una peculiar solución en su más reciente filme ALPS: Los suplantadores.

Una enfermera, un chofer de ambulancia, una gimnasta y su entrenador conforman ALPES, una sociedad que brinda sus servicios para sustituir a personas recién fallecidas y convivir varias veces a la semana con sus familiares. Usar la misma ropa, las mismas frases, y adoptar el comportamiento de los difuntos es parte esencial para que la empresa cumpla su cometido. El peso de la historia recae en Mont Blanc (la enfermera), que parece ser la más comprometida con el propósito de la compañía, sin embargo, el desenlace la colocará en una situación desesperada.

El guión, escrito por el director y Efthýmis Filípou, construye personajes desangelados que optan por la apropiación de una identidad ajena que encause su propia existencia. El chofer es un frío y estricto hombre que protege con mano dura la integridad de ALPES; el entrenador y la gimnasta representan un duelo de opresión y libertad del cual ambos rehúyen pero del que no pueden desprenderse. La enfermera es el personaje más complejo, es la que más papeles de personas muertas encarna. La vemos dividir su tiempo entre el hospital, su padre y la gente a la que ofrece sus servicios de sustitución: es hija, es amiga, es esposa, es empleada, cada una en planos alternos. Sumida en diferentes personalidades, no pone límites a la interpretación de sus papeles. En busca de una identidad -o tal vez huyendo de la suya-, al final cae en una trampa que ella sola provocó: no es, ni fue, ni será ella misma. Mont Blanc sólo hizo feliz a una persona: la gimnasta. Tuvo que cortar el cabello al entrenador como tanto le gustaba a cambio de que dejara entrenar a su alumna con una canción pop. Es por eso que el último ensayo resulta más fluido, armónico y lleno de vida. La gimnasta fue libre de hacer lo que tanto deseaba, desprendiéndose del apocalíptico sonido de O Fortuna, para dar paso a una juguetona y vivaracha Popcorn.

Con un buen manejo de la fotografía que distribuye formalmente la fuerza dramática en las diversas situaciones,  y con la ausencia de una continua banda sonora —salvo breves episodios con pistas musicales—  ALPS: Los suplantadores es una excéntrica historia (y no por eso imposible) sobre el lado oscuro de la muerte: el de la nostalgia que encadena el presente, el del imperio de la soledad y el de las enajenaciones a las que se somete la gente, que las conducen a realizar excentricidades. Los vivos ya no se mueven en el presente, recurren al recuerdo, a realidades alternas para “ser”, a la celebración de la pérdida y lo ilusorio.

ALPES: Los suplantadores (Grecia, 2011) es una de las películas que conforman el 32 Foro Internacional de la Cineteca, del 11 de mayo al 27 de junio de 2012 en la ciudad de México. Fechas y horarios de exhibición aquí.

 

*Israel Ruiz Arreola es egresado en ciencias de la comunicación. Forma parte del equipo de publicaciones y medios de la Cineteca Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts