Amour, la nueva obra maestra de Michael Haneke - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Amour, la nueva obra maestra de Michael Haneke
Amour, nominada al Óscar a mejor película extranjera es parte de los estrenos de la Cineteca. Es un filme sobre el amor llevado hasta el delirio, en el cual toda noción romántica se pulveriza ante la dureza de la vida misma.
Por Cineteca Nacional
26 de enero, 2013
Comparte

 

Por: José Antonio Valdés Peña

Georges y Anne son un matrimonio francés que vive en la quietud de su apartamento parisino. Ambos son viejos y han pasado toda su vida juntos. Hasta que un día ella comienza a presentar severos trastornos de salud que, conforme el tiempo pasa, la van reduciendo física y mentalmente cada vez más. Georges decide cuidarla durante todo el proceso, con la mínima intervención del médico y a regañadientes de su hija Eva.

Lo que Michael Haneke retrata en Amour, su más reciente filme y por el cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2012, es el proceso a través del cual una relación de pareja es arrastrada hasta sus límites más descarnados. El cineasta austriaco ha dedicado su obra fílmica a desentrañar los orígenes de la violencia en la condición humana y la atracción perversa que ésta ejerce sobre la sociedad contemporánea. Amour es protagonizada por dos ancianos normales, cultos, que viven en una buena posición económica y son queridos por quienes les rodean, a quienes la vida les juega una macabra vuelta de tuerca que los impulsa a los límites más pesadillescos de su organismo y su psique.

"AMOUR" Michael HANEKE

Amour no es una dulce historia de amor entre dos viejos cuyo amor traspasa las fronteras de la vida misma. Enfrentados ante la muerte inminente, la degradación física y mental y la nostalgia por el tiempo que se fue, Georges y Anne extraen de sí mismos una fortaleza que amenaza siempre con quebrarse. De hecho, Haneke los enmarca dentro de las claustrofóbicas paredes de su departamento parisino pródigo en pasillos que conforme avanza el relato se van oscureciendo más y más. Iluminado mayoritariamente por lámparas de mesa, el lugar se va transformando en una lúgubre tumba donde la muerte se hace presente a cada minuto. Para conseguir un mayor impacto, Haneke perfecciona los planos fijos que tanta tensión emocional generan en su cine, llevados aquí al límite.

Filme donde la única música que se escuche sea una breve reminiscencia del pasado de los viejos protagonistas y en el cual los sonidos ambientales (la hueca soledad de un pasillo, la llave del fregadero abierta) juegan un papel dramático esencial, Amour trastoca todo el tiempo el ideal romántico para volverse una férrea subversión en pos de un hiperrealismo casi insoportable. Así, cuando Georges sostiene a Anne para trasladarla de su silla de ruedas a la cama donde quedará postrada sin remedio, ambos ejecutan una especie de torpe, improvisada, dolorosa danza mortuoria que Haneke subraya varias veces en el filme. Dicha imagen remite sin remedio a su juventud, cuando muy seguramente bailaron amorosos. Ya quedó muy atrás ese Georges al cual una película romántica lo hizo llorar. Estupenda es esa secuencia donde él, observándola a ella impávida ante su piano, mientras escucha una grabación de ella misma interpretando el instrumento en el pasado mediante un CD, decide sin más apagar el aparato, cortando la música de tajo. ¿Para qué evadirse de la realidad? La enfermedad y la muerte ya están cerca. No hay donde esconderse. Tras lo inevitable, sólo quedarán la nostalgia y el delirio.

Amour_031

A la extrema sobriedad formal de Amour, Haneke contrapone la emotividad interpretativa de tres actores extraordinarios, cuyas trayectorias cinematográficas aportan en demasía al filme sin distraer al espectador cinéfilo en lo absoluto. Georges es encarnado por Jean-Louis Trintignant, el otrora héroe romántico de Un hombre y una mujer (1966). Anne es interpretada por Emanuelle Riva, la atormentada mujer francesa que había padecido en carne propia los horrores de enamorarse del hombre equivocado durante la ocupación nazi en Hiroshima, mi amor (1959), el clásico filme sobre el dolor y la memoria de Alain Resnais. Ambos son figuras cinematográficas enfrentadas a sus propios crepúsculos, algo que Haneke aprovecha a favor del dramatismo del filme.

Filme sobre el amor llevado hasta el delirio, en el cual toda noción romántica se pulveriza ante la dureza de la vida misma, en las antípodas de Elsa y Fred (Marcos Carnevale, 2005), Amour es un escalón más en ese descenso a los infiernos que es el cine de Michael Haneke.

Amour (2012), nominada al Óscar a mejor película extranjera es parte nuestros estrenos. Para mayor información revisa: http://www.cinetecanacional.net/

Este texto fue previamente publicado en Revista Cinefagia. Se reproduce aquí con permiso de su autor y el editor de la revista.

 

*José Antonio Valdés Peña es un apasionado cinéfilo y docente. Desde hace más de 10 años trabaja forma parte de la Cineteca Nacional.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts