Ciclo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Ciclo
Presentada en el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), y en el programa Sumario de la Cineteca Nacional, dedicado a la exhibición de documentales mexicanos, Ciclo ilustra un esfuerzo entrañable por dilucidar las tramas de una familia a partir de la memoria provocada.
Por Cineteca Nacional
28 de abril, 2013
Comparte

Por: Gustavo E. Ramírez Carrasco (@gustavorami_)

«Que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver», también escribió Joaquín Sabina en su poema devenido canción e himno a la memoria nostálgica Peces de ciudad. La transformación física del cuerpo y los cambios en las motivaciones y sentimientos que se experimentan con el paso del tiempo parecen encontrar su lugar, además, en el tejido afectivo de los lugares que dejamos atrás. Ciclo, segundo largometraje (primer documental) de la directora mexicana Andrea Martínez Crowther abunda en la naturaleza de la nostalgia a partir del retrato familiar de un viaje definitivo.

En 1956, Arturo y Gustavo, dos hermanos por entonces veinteañeros, salieron de Pachuca, la ciudad donde vivían, para iniciar una travesía que los llevaría a Canadá a bordo de bicicletas de carreras apenas equipadas para un viaje de esa magnitud. La travesía, insólita por aquel entonces, despertó la curiosidad de la prensa, que fue cubriendo la llegada de los mexicanos a algunas de las ciudades tocadas en el recorrido. Son esos sencillos registros de prensa, los materiales fotográficos y algunas películas de archivo recuperadas, los que junto a los recuerdos de ambos hombres (hoy con más de setenta años) dan forma a la singular historia de un viaje. Los antiguos ciclistas, acompañados por Andrea  Martínez, directora del documental y también hija de Arturo, el mayor de los dos, recorren la vieja ruta a bordo de un Renault con dos bicicletas en el techo, insignia particular de su viejo triunfo.

Blog Cinesapiens 28abr13 

Pero aunque el relato gire en torno a la travesía de los hermanos, el road documentary de Martínez no pretende ser sólo un retrato postrero del trayecto y sus particularidades; se adentra, por el contrario, en la vida de alguna manera surgida de aquella expedición, de cuyas consecuencias todo en la familia es producto. La llegada a Canadá de los dos jóvenes, después de recorrer miles de kilómetros y pasar por cambios extremos de clima, significó un giro absoluto en el mapa del futuro, que desde hoy –este nuevo futuro– es recordado por ellos con la ayuda de impresiones fotográficas, viejas películas caseras y conversaciones que en su conjunto indician la fugacidad del cúmulo de años. A pesar de la belleza aparente del cuadro, en el fondo un homenaje a la familia de la directora, y en particular, obviamente, a Arturo y Gustavo, la película es enfática en uno de sus argumentos más visibles: el tiempo pasado no siempre es mejor, como dicen, pero siempre construye algo.

Ciclo, presentada en el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), y en el programa Sumario de la Cineteca Nacional, dedicado a la exhibición de documentales mexicanos, ilustra un esfuerzo entrañable por dilucidar las tramas de una familia a partir de la memoria provocada. Como otros documentales mexicanos contemporáneos, exploratorios de la realidad social en distintos momentos del siglo XX a partir de la privacidad de historias familiares (Vuelve a la vida, Del olvido al no me acuerdo), la película aporta una crónica singular al registro de la microhistoria mexicana.

 

El documental Ciclo (2012) es uno de los estrenos de la Cineteca Nacional en abril. Para saber más sobre esta u otras películas en nuestra programación visita: www.cinetecanacional.net

 

* Gustavo E. Ramírez Carrasco es antropólogo, trabaja en distintos proyectos para la Cineteca Nacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts