Cine chicano: la migración en el imaginario cinematográfico - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Cine chicano: la migración en el imaginario cinematográfico
Tras el éxito del estreno de Lalo Guerrero: El chicano original, la Cineteca ha programado el ciclo: Cine Chicano: La migración mexicana a Estados Unidos en el imaginario cinematográfico, una selección de entre 1949 y 2011 conformada por filmes mexicanos y estadounidenses.
Por Cineteca Nacional
11 de octubre, 2013
Comparte

El cine chicano se define como el conjunto de realizaciones escritas, dirigidas y producidas por chicanos, descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos. Su propósito es ante todo acercarse a la realidad de su comunidad, anteriormente soslayada en las pantallas tanto del cine de Hollywood como de México. Una de sus mayores preocupaciones es la migración, fenómeno que ha generado controversia y debate entre México y Estados Unidos en el plano económico, político, social y cultural.

Tras el éxito del estreno de Lalo Guerrero: El chicano original (Estados Unidos, 2006) hace unos días, y con la finalidad de contribuir a la discusión y reflexión en turno a estas temáticas, la Cineteca Nacional, con el apoyo y la visión de David Maciel, profesor de Historia y Cine en la Universidad de California (UCLA), en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Colegio de la Frontera Norte, han programado el ciclo: Cine Chicano: La migración mexicana a Estados Unidos en el imaginario cinematográfico, una selección de entre 1949 y 2011 conformada por filmes mexicanos y estadounidenses.

La inauguración del ciclo fue el martes 8 de octubre en la Sala 8, Hermanos Rodríguez, con la cinta Border Incident (Estados Unidos, 1949), dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Ricardo Montalbán, quien da vida al agente Pablo Rodríguez, que junto con su compañero americano Jack Bearnes tratará de resolver el caso de introducción de inmigrantes ilegales destinados a trabajar para el ranchero californiano Owen Parkson. Border Incident refleja la calidad del cine de género de Anthony Mann, en particular gracias a la escena donde uno de los protagonistas desaparece inesperadamente a mitad de la película, una sorpresa que se anticipó al truco del maestro del suspenso Alfred Hichcock en Psicosis (Estados Unidos, 1960).

Border Incident (1949)

Border Incident (1949)

Uno de los aciertos del reconocido director mexicano Alejandro Galindo, fue su capacidad para manejar diversos contextos sociales sin caer en el melodrama rural como se aprecia en su filme Espaldas mojadas (México, 1953) que aborda la emigración de mexicanos en busca del American Dream. La cinta fue ganadora de cuatro premios Ariel en 1956, incluyendo mejor cuadro masculino, mejor cuadro femenino, mejor argumento original y película de mayor interés nacional. Narra la historia de Rafael Améndola, quien busca cruzar al “otro lado” para ser bracero, sin pensar antes en el duro panorama que ello conlleva.

La participación de cineastas independientes tendrá presencia en el ciclo con el filme Alambrista! (Estados Unidos, 1977) de Robert M. Young, quien obtuvo la Cámara de Oro durante el Festival de Cine de Cannes en 1978 a la mejor opera prima. Sin caer en sentimentalismos, la cinta de Young es un revolucionario trabajo de realismo, donde el cineasta proyecta la intimidad de un granjero mexicano en California, al tiempo que filma una road movie que nunca pierde el punto de vista de la complejidad del hombre en quien se centra. El cine documental estará representado por el largometraje de Lucía Gajá, Mi vida dentro (México, 2007), cinta reconocida en festivales de Buenos Aires, Madrid, Lima y Morelia. Gajá profundizó al interior del penal texano donde está recluida Rosa, joven mexicana indocumentada; narra su historia plagada de injusticias, humillación y abusos de poder.

Alambrista! (1977)

Alambrista! (1977)

También se presenta la cinta El norte (Estados Unidos-Guatemala, 1983) del conocido director californiano Gregory Nava, quien se ha caracterizado por abordar temas fronterizos en cintas como Selena (Estados Unidos, 1997), Bordertown (México-Estados Unidos, 2006) o My Family (Estados Unidos, 1995), entre otros. En El norte, Nava narra la historia de una pareja guatemalteca que huye hacia Estados Unidos, en un retrato desgarrador de esperanza y supervivencia. Cabe señalar que la cinta compitió por el Óscar en 1985 a mejor guión. Así mismo el ciclo chicano exhibe el filme de ficción The Border (Estados Unidos, 1982), dirigido por Tony Richardson y protagonizado por el reconocido actor Jack Nicholson, que da vida al agente estadounidense Charlie Smith, quien luego de ser transferido a California, descubre la corrupción y el sistema del mercado negro dentro de la policía.

La comedia no podría faltar, representada en este ciclo con la cinta Un pícaro en Los Ángeles (Estados Unidos, 1987) del comediante, actor y director Cheech Marín, galardonado por esta cinta con los premios Glauber Rocha y Gran Coral durante el Festival de Cine de La Habana en 1987. Rudy es un ciudadano estadounidense capturado por equivocación en una redada antiinmigrantes cuando va a recoger a su primo, quien sí es indocumentado. Al no poder comprobar su ciudadanía, Rudy es deportado a Tijuana y es ahí donde tendrá que utilizar toda su astucia para cruzar al “otro lado”.

Por su parte la música mexicoamericana se ha ganado un lugar muy especial dentro del concepto que envuelve al chicano. Entre muchas figuras y grupos del rubro destacan Lalo Guerrero, el padre de la música chicana, The Premiers, Grupo Tierra y Pedro J. González, primer locutor de habla hispana en Estados Unidos. Éste último inspiró al director Issac Artenstein para filmar Rompe el alba (México-Estados Unidos, 1989) basada en la vida del compositor y cantante que sirvió como mensajero para las fuerzas armadas de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana. Cabe resaltar que la cinta compitió por el Gran Premio del Jurado durante el Festival de Cine de Sundance en 1988.

El norte (1983)

El norte (1983)

Finalmente el ciclo cierra con Una vida mejor (Estados Unidos, 2011) de Chris Weitz, protagonizada por Demián Bichir, cuya actuación le valió una nominación al Óscar en 2012. Inspirado en una historia real, Weitz nos muestra un conmovedor filme sobre un inmigrante indocumentado que trabaja para darle una mejor vida a su hijo adolescente.

 

 

El ciclo de cine chicano es parte de nuestra programación de octubre en la Cineteca Nacional. Para mayor información ingresa a nuestra página.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts