Cineteca, más allá de sus muros - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Cineteca, más allá de sus muros
Por Cineteca Nacional
1 de septiembre, 2012
Comparte

Verónica Ortiz Cisneros (@MuyMuyVero)*

A unos cuantos meses de reabrir nuestras instalaciones en Coyoacán, la Cineteca mantiene sus actividades de manera vigorosa y con una visión constructiva a futuro. El proceso de renovación arquitectónica ha dado pie a una serie de movimientos que más allá de una transformación en nuestras instalaciones, enriquecerán la experiencia cinematográfica no sólo de aquellos usuarios ya asiduos, sino de miles de personas que en la Ciudad de México y en muchos lugares de nuestro país no contaban con acceso a nuestra programación y actividades.

Actualmente se mantienen las siguientes sedes de exhibición en la capital: Sala Molière del IFAL, Cine Lido, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, Lumiere Reforma, The Movie Company, Auditorio de la Biblioteca Vasconceslos y Centro Cultural de España en México. A estos, se han sumado otros espacios que aún sin funcionar como sedes en sentido estricto, integran parte de nuestra programación en su cartelera, este es el caso del Foro Shakespeare y el recientemente inaugurado Cine Tonalá, cuya incorporación facilita la apertura hacia nuevos públicos.

Por otro lado, Cineteca Va, iniciativa que asegura nuestra presencia en todos los estados de la República, ha incrementado su número de sedes a 230, creando además una novedosa área de vinculación comunitaria con el fin de apoyar con asesoría y programación, la apertura y mantenimiento de cineclubes administrados por la sociedad civil.

Recientemente, la Cineteca forma parte también de Latinópolis, un modelo innovador de distribución y proyección en Latinoamérica que simultáneamente estrena filmes latinoamericanos en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, la Guyana Francesa y México. A través de esta red, se conforma un frente que promueve la presencia y el intercambio de las producciones cinematográficas del continente de una forma prácticamente inédita.

En un esfuerzo por ponerse al día en términos de distribución, a partir de septiembre lo mejor de las películas adquiridas por la Cineteca Nacional con fines de distribución estarán disponibles en línea. A través de una colaboración con Nuflick, plataforma mexicana de renta y exhibición por internet, el público podrá disfrutar desde su casa de títulos internacionales a los que difícilmente tendría acceso a través de las formas convencionales de exhibición.

Además, desde mayo iniciamos también el recorrido de la Semana de Cine Mexicano Independiente por distintas ciudades de la república (Monterrey, Tijuana, Durango, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Guadalajara), para cerrar su exhibición nacional en la Ciudad de México. Gracias a una alianza con Cinépolis, la Semana de Cine Independiente se presentará también en las ciudades centroamericanas de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, San José de Costa Rica y Ciudad de Panamá a partir del 14 de septiembre. Este esfuerzo es completamente original y tiene la intención de convertirse en una sólida y permanente oferta de exhibición y divulgación para el cine mexicano en nuestro país y el extranjero, colocando al ciclo al nivel de eventos como el Foro Internacional de la Cineteca y la Muestra Internacional de Cine.

Es así que el cierre temporal de nuestras instalaciones, lejos de limitar la propuesta cinéfila de la Cineteca Nacional la ha ramificado. Estamos convencidos de que el resultado final de esta transformación, además de la disposición de un complejo arquitectónico de vanguardia para la consulta, resguardo, reflexión y exhibición fílmica, será el enriquecimiento de la cultura cinematográfica con una vocación verdaderamente nacional.

*Verónica Ortiz Cisneros es Directora de difusión y programación en la Cineteca Nacional. Colabora en las secciones de cine de Buenos días Santa Fe en Ibero 90.9 y El Weso en W radio.

Para consultar detalles acerca de nuestras actividades visita www.cinetecanacional.net

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts