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Por Cineteca Nacional
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Cuates de Australia
El documental de Everardo González es una aproximación sobria y honesta al imaginario acuífero de un pueblo que se escapa de la sequía, un puñado de vaqueros semimigratorios, bañados por el polvo eterno, triste y luminoso de la Sierra de San Marcos, al sur de Cuatro Ciénegas.
Por Cineteca Nacional
1 de marzo, 2013
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Por: Gustavo E. Ramírez Carrasco

Cuates de Australia, el ejido, es un trazo impreciso de pixeles en Google Maps. El gris claro de un “aquí no hay nada” expandido centímetros-kilómetros a la redonda circunda al globito rosa con una A en el centro que señala su existencia *irrefutable* en la pantalla de mi computadora. Si está en Google existe, pienso. Luego me desdigo.

El documental, homónimo del diminuto poblado coahuilense, estrenado hace no mucho por su director ­–el para muchos “mejor documentalista de México”– Everardo González, podría no ser un despliegue portentoso de cine documental en su vertiente más vanguardista. No lo es y por fortuna tampoco pretende serlo. Lo que sí es y logra a cabalidad es una aproximación sobria y honesta al imaginario acuífero de un pueblo que se escapa de la sequía, un puñado de vaqueros semimigratorios, bañados por el polvo eterno, triste y luminoso de la Sierra de San Marcos, al sur de Cuatro Ciénegas.

Cuates 1

Ni siquiera los ancianos conocen el origen del extraño nombre de su comunidad. «Cuando yo llegué, ya le llamaban», dice uno de ellos. Advierten, sin embargo, que el agua de las lluvias, antes abundante, se ha ido mudado del ejido por razones desconocidas (para ellos siempre atribuibles a la impenetrable voluntad divina). En el campo, sembrado de cuadrúpedos famélicos y deshidratados, los crótalos asoman sus cabezas de diamante, y entre los matorrales grisáceos un grupo de hombres cargan paquetes de ramas secas sobre una mula. Escenas particulares de una sequía que transcurre.

El acercamiento de Everardo González al ejido aislado y paupérrimo de Cuates de Australia consiste, como en el resto de su obra (tres largometrajes indispensables para en la estructuración del nuevo cine documental mexicano) en la disección de historias específicas insertadas en el curso de un relato: un matrimonio joven a punto de tener a su segundo hijo, un grupo de niños que juegan y se pelean alternadamente; todo esto mientras el conjunto de la población resiste a la falta de agua. La diáspora temporal resulta inevitable.

Cuates 2

El abandono –por un tiempo no especificado en la película– de Cuates de Australia marca el momento más lúcido del retrato audiovisual. Everardo convierte el enfoque anecdótico (no superficial, pero sí un tanto inconexo) de la primera parte en una elegía a la transformación cíclica de la comunidad. Cuando las lluvias, anunciadas por la violencia del aire, rompen el círculo de muerte y olvido en el ejido abandonado, la vida se abre paso de entre sus ruinas recientes. La belleza, como antigua, de los cantos cardenches (impresionante género coral endémico de la región) que forman la banda sonora de Cuates de Autralia, el documental, encuentran su momento culminante en el regreso de la vida a su espacio preciso.

Cuates de Australia (México, 2011), es uno de nuestros estrenos de febrero-marzo en la Cineteca Nacional. Para más información de esta y otras películas en la programación visita: www.cinetecanacional.net

 

*Gustavo E. Ramírez Carrasco (@gustavorami_) es antropólogo, trabaja en distintos proyectos para la Cineteca Nacional.  

 

 

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