De transiciones y otros temas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
De transiciones y otros temas
Por Cineteca Nacional
20 de febrero, 2012
Comparte

 

Por: Paula Astorga Riestra, directora de la Cineteca Nacional.

 

El panorama actual del cine en nuestro país enfrenta un proceso de transición. Tenemos por un lado, el entretenimiento cien por ciento comercial, y por otro, la posibilidad de ser una industria diversa que permita tener alternativas y ofrecer productos culturales que en verdad nos representen como sociedad y en los que se refleje nuestra identidad.  En este sentido, la Cineteca Nacional juega un papel fundamental como gestora de políticas de desarrollo para la exhibición y promoción de la cultura cinematográfica y se encarga de estrechar los vínculos con la sociedad.

El proyecto de ampliación y remodelación de las salas  actuales y el espacio de resguardo cinematográfico es ya una realidad que nos permite hablar de una refundación de la Cineteca Nacional. Necesaria y pertinente, esta transformación refrenda nuestro compromiso con la conservación, la difusión y el fomento a la cultura fílmica, y sobre todo con el público, que podrá disfrutar de un espacio equipado con la tecnología y las comodidades necesarias para vivir una experiencia cinematográfica completa.

El proyecto de ampliación, que contempla la construcción de cuatro salas nuevas de 250 espectadores cada una, dos bóvedas adicionales, un laboratorio de restauración digital, un nuevo estacionamiento, áreas de usos múltiples, áreas verdes y nuevas oficinas, significa una renovación completa de la Cineteca Nacional que fortalecerá más a la institución no sólo como organismo de resguardo del patrimonio fílmico del país, sino como un espacio sin precedentes para la promoción de la cultura cinematográfica nacional e internacional. La renovación también favorecerá la reflexión y discusión acerca del quehacer fílmico, promoverá la apropiación del espacio público y robustecerá el vínculo con la sociedad a un nivel verdaderamente nacional. Se trata de una redimensión no sólo de un espacio sino de las posibilidades de crecimiento de nuestra propia industria fílmica, que se verá beneficiada con más pantallas, así como de nuestra cultura cinematográfica.

Las nuevas bóvedas atienden a una necesidad del sector en términos de conservación y preservación de archivos fílmicos y permitirán resguardar 50 mil películas, mientras que las mil butacas más que tendremos, aumentarán en un 36% los espacios para disfrutar nuestra oferta programática. El edificio actual se va a conservar, pero se modernizarán las salas y los circuitos de tránsito. Tendremos muchas áreas verdes y la tecnología más actualizada, tanto en nuestras salas, como en el Centro de Documentación, con la finalidad de ofrecerle al público un espacio dinámico, a la vanguardia, que provea a toda la República de cine de calidad.

Con la finalidad de continuar ofreciendo al público lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, durante las obras en sus instalaciones de Avenida México-Coyoacán,  hemos trasladado desde el 16 de enero la programación (ciclos, retrospectivas y estrenos) de la Cineteca a nueve sedes alternas en la zona metropolitana. Desde entonces, el público puede encontrar la esencia de la Cineteca en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, la Sala Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, el auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil —sedes en las que la entrada es gratuita—, la Sala Molière del IFAL, una sala de Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company, en Escenaria y el Cine Lido. En febrero arrancamos funciones en el Centro Cultural Tlatelolco y en la sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

De este modo, no sólo fortalecemos y ampliamos el circuito de exhibición, sino que promovemos el acceso a la cultura cinematográfica en espacios donde no existía, vinculándonos con nuevos públicos. El circuito alternativo ha sido posible gracias a la participación entusiasta de instituciones y empresas comprometidas con la difusión del buen cine y la cultura, que incluso ya han manifestado su interés por contar con esta programación de forma permanente, aun cuando las nuevas instalaciones ya estén en funcionamiento.

Así que a partir de esta energía positiva y con el mejor ánimo de elevar la calidad cinematográfica y su creación como un factor social fundamental, resurge la visión institucional de estar cerca de los públicos, de formarlos y de hacer más accesible y con un sentido de pertenencia al público nacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts