El experimento - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
El experimento
El experimento es una película basada en el libro The Black Box, escrito por Mario Giordano, a su vez inspirado en el Stanford Prison Experiment, un experimento llevado a cabo en 1971 en Estados Unidos que tuvo que suspenderse a los cinco días de haber iniciado.
Por Cineteca Nacional
22 de octubre, 2012
Comparte

Por: Aldo Balcázar Toledano

En un periódico aparece publicado un anuncio solicitando voluntarios para un experimento que tendrá una duración máxima de catorce días, con un pago de 4 mil francos. Tarek Fahd, interpretado por el actor Moritz Bleibtreu, es un psicólogo, filósofo y arquitecto que actualmente trabaja en un taxi, pero quiere recuperar su antiguo trabajo como reportero; para esto decide formar parte del experimento y hacer un artículo sobre los catorce días de encierro.

La prueba consiste en permanecer dentro de una prisión simulada durante un periodo de dos semanas; los voluntarios serán examinados y se les asignará un rol (guardias o prisioneros) dependiendo de los resultados obtenidos de unos exámenes previos. Las únicas indicaciones recibidas por parte de los científicos encargados son: si eres prisionero renunciarás a tus derechos individuales; en el caso de ser guardia, tendrás que mantener el orden y la paz dentro de la prisión sin el uso de la violencia. En el momento en el que se llegue a la violencia, por parte de cualquier guardia, este será retirado de las instalaciones sin la paga acordada. Cualquier persona que quiere abandonar el lugar lo podrá hacer sin pago alguno. De igual forma estarán vigilados, en todo momento, por cámaras de seguridad y por los científicos.

En las primeras horas dentro de la prisión, los voluntarios se encuentran en un ambiente relajado, incluso juegan con el papel que hay entre ellos, pero las fuerzas de poder van creciendo conforme pasan los minutos y en la manera en cómo cada persona va adentrándose en sus papeles asignados. Fahd, llamado número 77, es un de los reclusos, y está tratando de sacar una buena historia por lo cual comienza a acelerar los juegos de poder. En el segundo día (la película está dividida en días,  después de que entran los 20 voluntarios, 12 prisioneros de los cuales hay un piloto del ejército infiltrado como observador e informante, y 8 guardias) el número 77, al ver que uno de los guardias obliga a un prisionero a tomar leche comienza un motín, hecho que lleva a los guardias a una plática sobre cómo recuperar el control de la prisión y el respeto de los encarcelados sin el uso de la violencia, entendiendo como violencia únicamente la agresión física. Ante estos acontecimientos Berus, interpretado por Justus Von Dohnanyi, da la sugerencia de hacer uso de la humillación, como mecanismo de recuperación. De esta forma comienza una continua represión psicológica hacia los presos. Cada bando se adentra en su papel y llega el momento en que algunos de los prisioneros dan muestras de trastornos psicológicos, y los guardias comienzan a abusar del poder que tienen dentro de la cárcel. Los juegos llegan a tal extremo, que en menos de cinco días ya hay testimonios de humillación, violencia psicológica, violencia física, un intento de violación y dos muertos.

Das Experiment  (Oliver Hirschbiegel,  Alemania, 2001) o El experimento es una película basada en el libro The Black Box, escrito por Mario Giordano –colaborador en el guión de la película–, a su vez inspirado en el Stanford Prison Experiment, un experimento llevado a cabo en 1971 en Estados Unidos que tuvo que suspenderse a los cinco días de haber iniciado. El objetivo del experimento, dentro de la película, es observar el comportamiento humano en situaciones extremas. Además es una manera de ver cómo el hombre desarrolla actitudes psicóticas o sumisas dependiendo de la situación en que se encuentre. El medio social como factor y formador de la personalidad; los roles que cada individuo juega para la sociedad en que queremos vivir.

El experimento, a exhibirse el próximo miércoles 24 de octubre, forma parte del ciclo Entre rejas de la Cineteca Nacional. Para más información revisa nuestra página: www.cinetecanacional.net 

 

*Aldo Balcázar, estudió Letras Latinoamericanas en la UAEM, es parte del equipo de Cineteca Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts