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Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
En busca del Cuchillo de Palo
La cineasta paraguaya Renate Costa, emprende en esta cinta una búsqueda marcada por la dictadura militar, tras un borroso recuerdo familiar difuminado tanto por el paso del tiempo como por el temor a revivirlo
Por Cineteca Nacional
6 de mayo, 2012
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Por: Israel Ruiz Arreola (@wacholicious)

Asunción, una ciudad que le da la espalda al río. Me gusta mirar la ciudad desde acá, es como que me señala cuanto nos cuesta mirar hacia atrás. Suelo venir mucho al río, a darle la espalda a la ciudad, a mirar lo que ella no ve. Hay algo ahí entre esa luz y esa oscuridad, algo que todavía no logro ver. Con estas palabras, la cineasta paraguaya Renate Costa, emprende la búsqueda tras un  borroso recuerdo familiar difuminado tanto por el paso del tiempo como por el temor a revivirlo.

La dictadura militar de Alfredo Stroessner se instaló en Paraguay de 1954 a 1989 y se caracterizó por ser una de las más represoras, y donde más violaciones a los derechos humanos se cometieron. Asesinatos, desapariciones y  persecuciones fueron el pan de cada día en los 35 años que duró su mandato. La comunidad homosexual fue víctima constante del duro puño de hierro con el que el régimen político mantenía al margen a la sociedad.

Stroessner mandó elaborar listas de homosexuales para ser distribuidas en lugares públicos con el propósito de sancionarlos y humillarlos. En la primera fueron marcadas “108” personas, número que en lo sucesivo sería usado para referirse de forma peyorativa a la comunidad gay. Perseguidos por su condición, miles de homosexuales fueron arrestados y encarcelados sin siquiera conocer los motivos. Fue en este contexto que Rodolfo Costa, tío de la directora, fue capturado y salvajemente torturado junto con una larga lista de homosexuales en el caso Palmieri, de 1982.

Durante el transcurso de la investigación, somos fieles acompañantes de la directora mientras sigue las huellas del que consideraba el integrante más alegre de la familia, el único que declinó seguir con la profesión de herrero para dedicarse a la danza y el espectáculo. La cámara está presente en las conversaciones con su padre, las entrevistas a amigos y conocidos, y sus momentos de reflexión.  Viejas fotografías, películas familiares, y archivos policiales son las únicas fuentes de información a su disposición. Reconstruir el pasado de su tío la llevará a encarar el fanatismo religioso de su propio progenitor y el abrumador silencio de toda una sociedad.

Los vestigios de la dictadura se mantienen latentes en el país sudamericano. A pesar de gozar de mayores libertades, la gente continúa viviendo bajo el estigma del miedo y el dolor. El temor a protestar y a exigir justicia prevalece en la cotidianidad de los paraguayos. A medida que descubrimos más a detalle la doble vida de Rodolfo Costa, se va develando la verdad de un país ensombrecido por un tormentoso fantasma. El otro cuchillo de palo, el de la dictadura, fue Gustavo Stroessner, hijo del militar paraguayo, reconocido como homosexual y causante de muchas de las persecuciones. El dictador, en un intento por rectificar y limpiar la reputación de su hijo, arremetió contra miles de inocentes.

Nos encontramos frente a una sociedad que, como Asunción al río, da la espalda e ignora un pasado que prefiere dejar intacto. La historia de Rodolfo es la  de un país marcado no sólo por la homofobia y el racismo, sino por un recuerdo que se escapa con el flujo del tiempo y se instala en el olvido. Cuando Renate cuestiona a su padre, cuestiona a todo Paraguay. El silencio prolonga el dolor y la negación cierra las puertas a la reconciliación con los recuerdos, por más dolorosos que éstos sean. La desconfianza y la doble moral son pesadas vendas que ciegan los ojos a la tolerancia.  La directora se enfrenta a dos generaciones: una que se esconde, que se engaña a sí misma y no acepta a una persona por lo que es; y otra que se mantiene muda ante la impunidad, que no alza la voz y no desafía a la memoria en nombre de la justicia.

El documental Cuchillo de palo, presentado el 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, forma parte de nuestra cartelera de estrenos. Para más información sobre esta y otras películas, visita nuestra página: www.cinetecanacional.net

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