Jacques Tati, la comedia crítica - Animal Político
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Jacques Tati, la comedia crítica
Por Cineteca Nacional
24 de abril, 2012

Por: David Ramírez García (@Rackve)*

Jacques Tatischeff, director francés, mejor conocido como Jacques Tati, fue una de las grandes mentes de la comedia del cine mundial, con un humor característico, carente de grandes diálogos, dedicado más a situaciones y gags al estilo Chaplin o Keaton, sus escenas, bien coreografiadas y con el timing preciso —el mismo Tati escribía y actuaba— lograron retomar la esencia del cine mudo.

Siendo Tati el actor protagónico de casi todas sus historias, logró que sus trabajos tuvieran su sello particular, creando a uno de los personaje inolvidables de la cinematografía mundial: Ms. Hulot, este señor que parece vivir en las nubes sin que nada le preocupe, vestido siempre con su gabardina color beige, al igual que su sombrero, paraguas y pipa. Uno de los rasgos más característicos que Tati imprime a esta, su principal creación, es su caminar, marca discutible de varios comediantes como Cantinflas o Chaplin.

En su haber sólo tiene 5 películas y un par de trabajos para la televisión. El primer largometraje que dirige es Día de Fiesta (Jour de fête), protagonizada por el prototipo del Ms. Hulot llamado Francois, el cartero, tratando de imitar la rapidez del servicio postal americano.

Desde este primer trabajo se puede ver la intensión por hacer crítica social, al ver cómo un pueblo francés se sorprende por la “tecnología” americana y su rapidez en servicios básicos, pero dándole un tratamiento cómico que nos hace reír.

Después realiza una de las mejores comedias de la historia del cine, Las vacaciones de Ms. Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot), presentando por primera vez a Hulot, el alter ego preferido de Tati, quien decide irse de vacaciones como todo parisino a la Riviera francesa. Podemos ver al personaje principal en escenas hilarantes, como la secuencia en donde se le descompone el automóvil en plena carretera o el juego de ping pong en el lobby del hotel.

Aquí Tati hace mofa de los citadinos con su comportamiento vacacional. Por un lado tenemos al empresario que sale con su familia a disfrutar de unos días en la playa, pero siempre está al teléfono por cuestiones de trabajo; también están los extranjeros que por querer visitar todo, pasan todo el tiempo caminando de un lado a otro sin detenerse a admirar el paisaje. Los peores personajes son los señores que fuman y juegan cartas en el lobby del hotel sin salir a disfrutar del sol y la vista que les da naturaleza. En resumen, la cinta es una crítica directa a los citadinos, quienes de dedican a otras cosas en lugar de disfrutar y descansar.

El siguiente largometraje es Mi Tío (Mon oncle), aquí la trama trata sobre la visita de Ms. Hulot a la hipermoderna casa de su hermana. Podemos ver a un Tati más maduro, centrando el meollo de la historia en Ms. Hulot y no en los personajes periféricos. A diferencia en Las vaciones de Monsieur Hulot, contemplamos a un personaje más humano, que trata de lidiar con las relaciones familiares al tiempo en que se enfrenta a uno que otro problema relacionado con la tecnología. Su sobrino prefiere pasar más tiempo con él que con sus propios padres, y es que a diferencia de ellos,  Ms. Hulot vive sin la necesidad de tantos aparatos. En la cinta podemos identificar una burla al diseño modernista, ya que aunque puede ser muy llamativo o atractivo, no resulta funcional en absoluto.

Dos películas que reflejan la vida en la ciudad y su imponente ritmo, son Play Time y Tráfico (Trafic). En la primera Ms. Hulot se enfrenta de nuevo a la modernidad, pero también al minimalismo y a la sistematización citadina: edificios y casas que son iguales por dentro y por fuera, cubículos de oficinas que parecen laberintos y algunos artefactos que desconcertarán a nuestro héroe; en la segunda se enfrenta a las carreteras europeas, teniendo diferente problemas automovilísticos, desde choques hasta arrestos aduanales. En estás cintas Jacques Tati nos demuestra que la vida urbana se vuelve monótona y  gris debido a la simplicidad e igualdad del diseño. De esta forma se pierde toda individualidad en la población.

En el 2010 el director Sylvain Chomet (Les triplettes de Belleville), retoma un guión de Tati y lo recrea a través de la animación, mostrándonos a un mago Tatischeff que atestigua la sustitución de los teatros de revista por el rock y otros espectáculos actuales. Aquí podemos apreciar la despedida de Ms. Hulot y del mismo Tati, con un poco de melancolía notamos que la gente ya no cree en la magia, pues ahora todo es mecánico y deshumanizado.

Jacques Tati nos dejó un gran legado en el cine en general, con grandes películas cómicas, que a su vez, desenmascaraban la modernidad  y sus inútiles pretensiones.  Una moraleja: la vida es a veces más fácil cuando se es sencillo y no se tienen tantas preocupaciones.

Dentro del ciclo Cinemundi¸ este mes dedicado a Francia, la Cineteca Nacional en sus sedes alternas, presenta una retrospectiva del cine de Jacques Tati. Para más información, revisa nuestra página web: www.cinetecanacional.net.

* David Ramírez García es licenciado Comunicación Social. Actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Documentación de Cineteca Nacional.