La caza, de Thomas Vinterberg, en la 54 Muestra Muestra Internacional de Cine - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
La caza, de Thomas Vinterberg, en la 54 Muestra Muestra Internacional de Cine
La caza, un drama asfixiante en el que analiza el alcance de una mentira “inocente” al interior de una sociedad moralina en la que anida la violencia.
Por Cineteca Nacional
30 de noviembre, 2012
Comparte

Por: Orianna Paz

 

Catorce años transcurrieron desde que Thomas Vinterberg irrumpió en la escena cinematográfica con la polémica Festen (La celebración, 1998), primer manifiesto del movimiento Dogma 95, fundado por él y Lars von Trier, y con la que conquistó Cannes, alzándose con el Premio del Jurado. En aquella ocasión, el joven danés de 28 años conmocionó el universo fílmico internacional con una historia de abuso infantil que rompía en pedazos la aparente armonía de una familia, una temática a la que Vinterberg regresa ahora, desde una nueva perspectiva, con La caza (Jagten, 2012).  Un año después del éxito de Festen, Vinterberg comenzó a recibir, de parte de un psicólogo danés, una serie de expedientes acerca de falsas acusaciones de abuso infantil.  Sin embargo, no fue hasta ocho años después que el director y su coguionista, Tobias Lindholm, revisaron aquellos documentos y se dieron a la tarea de investigar al respecto. El fruto de su investigación fue el hallazgo de un considerable número de casos de este tipo. La problemática que esta situación suponía para los implicados se convirtió en una importante fuente de inspiración para este filme.

De la mano de la magistral interpretación de Mads Mikkelsen, conocido por su impecable trabajo en Después de la boda y Casino Royale (2006), Vinterberg construye en La caza, un drama asfixiante en el que analiza el alcance de una mentira “inocente” al interior de una sociedad moralina en la que anida la violencia. El detonante: una falsa acusación de abuso infantil.

Lucas (Mikkelsen), es un miembro respetado de la comunidad en la que vive. Querido por su grupo de amigos, disfruta de su trabajo como maestro de kínder, donde brinda toda su alegría y cariño a los más pequeños. Tras un complicado divorcio, las cosas por fin parecen volver a su curso cuando entabla una relación con una compañera de trabajo y su hijo, Marcus, manifiesta su deseo de vivir con él, lejos de su histérica madre. Demasiado bueno para ser verdad. Esta idílica realidad se desmorona ante sus ojos cuando es acusado falsamente de abuso infantil por la hija de su mejor amigo, Klara (Annita Wedderkopp), una adorable niña de cabellos dorados y ojos azules, cuya palabra es irrefutable, porque después de todo, los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, ¿o no?

A partir de entonces, la vida de Lucas se transforma en un verdadero infierno. Víctima del escarnio público, es condenado por la comunidad. Es suspendido de su trabajo en el kínder, y por si fuera poco, su jefa no sólo lo inculpa de haber abusado de Klara (aunque la niña tiene una vívida imaginación y no hay ninguna prueba que lo incrimine) sino que sospecha de más casos y alerta a los demás padres, que de un momento a otro lo consideran un enfermo pervertido. Los que se decían sus amigos lo marginan y desprecian, llegando incluso a agredirlo físicamente, su propia pareja desconfía de él y ni qué decir de su mejor amigo, Theo, quien cree ciegamente en su pequeña hija, aunque en algún momento ésta reconozca su error y trate de decirle la verdad. La pesadilla no ha hecho más que empezar, la espiral de violencia aumenta con cada escena para demostrarnos la impunidad de la manada, cuyo instinto es eliminar todo lo que suponga una amenaza a su aparente bienestar. De este modo, Vinterberg disecciona, sin concesiones, la podredumbre de una sociedad ignorante, conservadora, retrógrada, dogmática y falsa, retrato que de tanto en tanto recuerda a la desgarradora Canoa (1975), de Felipe Cazals.

La bella fotografía de Charlotte Bruus Christensen, que captura los tonos rojizos, tornasol y amarillentos del otoño nórdico, ejerce un importante contraste con la terrible historia del personaje protagónico al que Mikkelsen da vida con una expresividad y un sentimiento profundos y conmovedores que le valieron el reconocimiento al mejor actor en la más reciente edición del Festival de Cannes.

Vinterberg vuelve así a confrontarnos con el lado más oscuro e incómodo de la condición humana, en un filme espeluznante y devastador que logra tocar las fibras más emotivas del espectador. Imperdible.

 

La caza forma parte de la 54 Muestra Internacional de Cine, ya proyectándose en los circuitos de exhibición de la Cineteca Nacional. Visita nuestra página: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra54/#

La caza, de Thomas Vintemberg, será estrenada bajo el sello de CANANA el próximo jueves 20 de diciembre de 2012 en salas comerciales. En Cineteca Nacional se proyectará partir del viernes 21.

*Orianna Paz es jefa de prensa de la Cineteca Nacional, también es escritora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts