La voz dormida - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
La voz dormida
Pepita es una cordobesa que se ve obligada a viajar a Madrid para tratar de salvar de la pena de muerte a su hermana Hortensia, opositora al gobierno de Franco. Pepita y La voz dormida en la España de la posguerra, en la 54ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca
Por Cineteca Nacional
24 de noviembre, 2012
Comparte

 

Por: Daniela López Amézquita

Madrid de la posguerra. Franco está en el poder y los anti franquistas se encuentran conspirando para derrocarlo. Inspirado por la novela de Dulce Chacón, Benito Zambrano nos cuenta en La voz dormida la historia de Pepita (María León), cordobesa que se ve obligada a viajar a Madrid para tratar de salvar de la pena de muerte a su hermana Hortensia (Inma Cuesta), a quien encierran en una cárcel femenil por formar parte del partido opositor al gobierno.

Contada con dinamismo, La voz dormida es un reflejo del papel de muchas mujeres en la España de la posguerra, poniendo énfasis en su participación en los movimientos sociales. A través de los diálogos y peripecias de las actrices, se pueden vivir la angustia, tristeza y alegrías que se experimentaron ante la situación política española de ese momento. El papel de la maternidad en una situación de guerra adquiere un lugar de importancia: presenta a la madre que ha perdido hijos y esposo, a las mujeres que comparten la lucha por la República, y a aquellas que se encuentran en la difícil encrucijada de mantener sus ideales o salvar su vida y la de sus hijos.

Aunque en general, el desempeño de todos los actores y actrices es buena, a mi parecer, una pieza clave del éxito de la película es el trabajo de la actriz María León. La dirección y puesta en escena de Benito Zambrano no pudo ser mejor, ya que la naturalidad de sus personajes, cuyos diálogos contienen un toque de jocosidad, hace del filme algo entrañable incluso en los momentos tristes.

La voz dormida, que forma parte de la 54ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, es una película que debe verse por varios motivos. La adaptación de la novela y la banda sonora (la canción La nana de la hierbabuena, interpretada por la cantante de flamenco Carmina Agredano) la hacen una historia conmovedora y una fuente de reflexión para el espectador. Las películas con temáticas de guerra nunca sobrarán.

 

La voz dormida (España, 2011) es uno de los largometrajes que componen la 54 Muestra Internacional de Cine, actualmente en nuestras renovadas instalaciones y próxima a exhibirse en los circuitos de Cineteca Nacional. Visita nuestro sitio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra54/

 

*Daniela López Amézquita (@sritaluz), es fotógrafa y editora, trabaja en el Departamento de Publicaciones de la Cineteca Nacional

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts