Lalo Guerrero: El chicano original - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Lalo Guerrero: El chicano original
Considerado uno de los pilares de la comunidad chicana, Lalo Guerrero transmitió a través de su música el espíritu y el orgullo de ser “pocho” para los mexicanos y “extranjero” para los norteamericanos pese a haber nacido en Tucson, Arizona.
Por Cineteca Nacional
4 de octubre, 2013
Comparte

La Cineteca Nacional trae a sus pantallas el documental Lalo Guerrero: El chicano original (Estados Unidos, 2006), de Nancy de los Santos y Dan Guerrero, realizado en Estados Unidos con todo el sabor de la expresión mexicana que representa la leyenda del músico Lalo Guerrero, primer compositor chicano que logró personificar la identidad de dicho grupo cultural.

Luego de la guerra mexicoamericana de 1848, donde miles de mexicanos residentes del norte de nuestro país pasaron a ser ciudadanos estadounidenses del sur, se comenzó a gestar la cultura del chicano, término que se aplica a los nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos. Con el paso del tiempo estas familias comenzaron a sufrir discriminación, racismo y explotación derivada de sus raíces indígenas, prácticas que aún persisten en algunos sectores de la frontera entre Estados Unidos y México. Algunos rasgos característicos del chicano entre muchos son: el lenguaje, el vestuario y por supuesto la música.

Considerado uno de los pilares de la comunidad chicana, la cual –irónicamente- para los estadounidenses era un “mal necesario” por su capacidad de consumo,  Lalo Guerrero transmitió a través de su música el espíritu y el orgullo de ser “pocho” para los mexicanos y “extranjero” para los norteamericanos pese a haber nacido en Tucson, Arizona. Gracias a su versatilidad e ingenio, logró sortear y levantar la voz de los chicanos ante la marginación de los medios de comunicación y el establishment norteamericano. En 1996 fue reconocido por el Instituto Smithsoniano como un tesoro nacional del folk, y recibió de Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes.

Foto 1

Una vez que captó las miradas de propios y extraños en radio y televisión, el cantautor acogió en plena Segunda Guerra Mundial a los llamados pachucos, quienes eran señalados como antinorteamericanos. Además defendió con su música los derechos de los trabajadores agrícolas chicanos, quienes laboraban en condiciones de pobreza a pesar de vivir en el creciente país de las “oportunidades”.

La multifacética personalidad y talento de Guerrero provocó las risas de miles de niños y adultos con una de sus creaciones más exitosas, Las Ardillitas.

Lalo Guerrero: El chicano original es un manifiesto acerca de la identidad, el documental es un collage de testimonios sobre la vida y obra del compositor. Personajes de la comunidad chicana como la cantante Linda Ronstadt, el actor Edward James Olmos, el cineasta Luis Valdez, el comediante Cheech Marin, el grupo musical Los Lobos, y el mismo Lalo Guerrero invitan con sus anécdotas a la unidad de los grupos sin importar procedencia, raza o nacionalidad.

Cabe señalar que Dan Guerrero, uno de los directores de este largometraje, es hijo de la leyenda chicana y rodó el documental con el fin de llevar al público a través de 70 años de cultura musical chicana.

foto 2

 

Lalo Guerrero: El chicano original (Lalo Guerrero: The Original Chicano, Estados Unidos, 2006), de Nancy de los Santos y Dan Guerrero, es uno de nuestros estrenos de la semana en la Cineteca Nacional.

 

Para mayor información visita nuestra página.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts