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Por Cineteca Nacional
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Las marimbas del infierno
Las marimbas del infierno, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Miami y de la categoría de mejor largometraje mexicano en Festival de Morelia, rinde homenaje a las empresas imposibles que tienen lugar en Guatemala, presenta como telón de fondo la desalentadora situación social de aquél país.
Por Cineteca Nacional
9 de febrero, 2013
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Por: Gustavo E. Ramírez Carrasco ( @gustavorami_)

 

“Guatemala o Guatepeor”, dice un dicho popular. Las marimbas del infierno, segundo largometraje del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (México) y ganador del premio Horizontes del Festival de San Sebastián por su opera prima Gasolina (2008), aborda de manera tan trágica como hilarante, la lucha de tres personajes difíciles de asociar por levantar un proyecto al menos insólito: fusionar la música guatemalteca tradicional de marimba con el heavy metal al más puro estilo Judas Priest.

Sin mayores pretensiones argumentales o estilísticas, la película, ensamblada de manera cronológica y desarrollada a través de pasajes casi quijotescos, cuenta la historia de un marimbero, Don Alfonso, quien tras ser extorsionado por la Mara, obligado a abandonar su hogar y perder su empleo como músico en un restaurante, se une a Chiquilín, un joven de la calle adicto a los solventes, y Blacko, figura en decadencia de la irrisoria “escena” local de heavy metal, para embarcarse en una empresa musical condenada al hundimiento.

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La cinta, que de forma explícita rinde homenaje a las empresas imposibles que tienen lugar en Guatemala, presenta como telón de fondo la desalentadora situación social de aquél país, donde la pobreza, la violencia generada por las pandillas y la marginación creciente de amplios sectores de la población, han obligado a personas comunes a tomar caminos ilusorios.

Si Las marimbas del infierno, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Miami, y de la categoría de mejor largometraje mexicano en Festival de Morelia, logra transmitir algo desde su pasmosa simplicidad, esto es sin duda alguna, la divertida exploración del fracaso, una entidad que materializada a través de la magnífica actuación de actores no profesionales como Roberto González Arévalo (Blacko) y Víctor Hugo Monterroso (Chiquilín), se convierte en la síntesis de una sociedad bien representada en pantalla a partir de la vida de sus miembros más marginales.

Las marimbas del infierno (Guatemala-México-Francia, 2010), forma parte de los estrenos  de febrero en la Cineteca Nacional. Para más información de esta y otras películas en la programación visita: www.cinetecanacional.net

 

*Gustavo E. Ramírez Carrasco (@gustavorami_) es antropólogo, trabaja en distintos proyectos de la Cine.

 

 

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