Pequeñas voces, despertar del sueño - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Pequeñas voces, despertar del sueño
Cuatro pequeñas voces van entrando en los ojos sordos, llegan a la mente, empiezan a caminar, nos rodean con palabras simples, delgadas, respetuosas ¿en qué parte de México sucede esto? no, no es México. La historia es de un pequeño pueblo de Colombia. Pero es tan familiar.
Por Cineteca Nacional
29 de septiembre, 2012
Comparte

Por: Aldo Balcázar Toledano

 

Cuatro pequeñas voces van entrando en los ojos sordos, llegan a la mente, empiezan a caminar, nos  rodean con palabras simples, delgadas, respetuosas ¿en qué parte de México sucede esto? no, no es México. La historia es de un pequeño pueblo de Colombia. Pero es tan familiar.

Son cuatro niños que dejan ver el desconcierto y el miedo que hay en ellos cuando ven invadidas sus vidas por enfrentamientos entre ejército y guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes. Aquí no hay buenos ni malos, todos son unos infractores de la libertad de un pueblo que tenía una cierta calma. “El terror se lo siembran las fuerzas armadas, la guerrilla, las FARC, las autodefensas, hasta el ejército lo siembra; los paramilitares”.

 

La historia, narrada y dibujada por los propios niños, basada en entrevistas, es una combinación de sutileza y fuerza, de inocencia y crueldad es un paisaje coloreado con los trazos de los niños y el esfuerzo de Jairo Carrillo y todo su equipo de trabajo.

Esta película colombiana del 2011 ha tenido ya un amplio recorrido por diferentes festivales, obteniendo premios como Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Colombia, en el 2011; el Göteborg International Film Fund del Festival Internacional de Cine de Göteborg, Suecia; el Jan Vrijman Fund del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda; o la Mención de Honor en el XIII Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina en el 2011.

La cinta, que estuvo en el 32 Foro Internacional de la Cineteca, llega para sumarse a una lista de filmes animados con contenido social entre los que se encuentran Vals con Bashir de Ari Folman, La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata o Persépolis de Vincent Paronnaud, por nombrar sólo algunas.

Pequeñas voces es una película que entra con pasitos de niño a brincar en tu cama para que despiertes del sueño.

El semidocumental de animación Pequeñas voces forma parte de los estrenos de Cineteca Nacional. Consulta nuestra cartelera en: http://www.cinetecanacional.net/

 

*Aldo Balcázar, estudió Letras Latinoamericanas en la UAEM, es parte del equipo de Cineteca Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts