Reincarnated - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Reincarnated
Por Cineteca Nacional
16 de febrero, 2013
Comparte

Paz y amor y no es John Lennon, pregonando el culto a Jah y Babilonia y no es Bob Marley; joyas, rap y camionetas y tampoco es Snoop Dogg. Entonces, ¿quién es? Pronto, la respuesta es revelada: es Snoop Lion, una nueva figura del “reggae” diciéndonos que fumemos mota todos los días. Un sujeto completamente narcotizado buscando una salida, una justificación a su afición inherente por los cigarros verdes. ¿De verdad de eso trata esta película?

Snoop Dogg (el antiguo nombre artístico de Calvin Cordozar Broadus Jr.), al parecer ha llegado a un punto de quiebre y necesita algo en que creer. Ya lo decía Friedrich Nietzsche: «si Dios no existiera el hombre lo tendría que inventar». Por suerte para Dogg, quien al parecer se encontraba un poco ocupado fumando mariguana, no tuvo que inventarse uno. Encontró en una isla jamaiquina y en “sus hermanos negros” a Jah, singular de la espiritualidad rastafari. La pregunta es ¿qué tanto es creíble el discurso de Snoop Lion en su nueva etapa como músico? El documental Reincarnated (2012), de Andy Capper, nos muestra al rapero en un viaje por Jamaica en busca de las raíces de la cultura rasta. Snoop encuentra coincidencias entre los barrios bajos de Jamaica y las calles de Caifornia en las que él vivió, y dice sentirse rasta desde hace tiempo sin saber cómo llegar a serlo. ¿Cuánto se puede aprender de una cultura en unos meses para después regresar a tu ciudad y estilo de vida? Por lo que puede verse en el último video musical de Snoop Lion, titulado Here comes the King, el músico no aprendió mucho.

Reincarnated, documental sobre la reinvención de  Snoop Dog.

Reincarnated, documental sobre la reinvención de Snoop Dog.

A pesar de las contradicciones del artista, el documental, presentado en el Festival de Cine de Toronto y producido por Vice –Capper es el editor principal de la revista–  es una buena muestra de lo convencido que se encuentra Snoop Dogg de querer cambiar, y del amor, que a pesar de los contrastes parece profesar por la música reggae. Aunque esto funcione sólo como un sistema de apariencias.

Al terminar la película, una duda permanece a flote. Lion está sentado en una balsa hecha de bambú, sobre una silla del mismo material mientras navega por aguas cristalinas. Minutos antes lo hemos escuchado hablar de la pureza del agua y de cómo ésta es un vehículo para limpiar tus pecados, una especie de bautismo. Parece una figura transformada. En el fondo, los árboles verdes completan el oasis (en el sentido literal de la palabra). Entonces, la cámara hace un pequeño travelling para descubrirnos, tal vez sin querer, a un sirviente jamaiquino moviendo la balsa. ¿Dónde quedó el gran rastafari?

Reincarnated (Estados Unidos, 2012) forma parte de la programación de AMBULANTE este año. Fue exhibida en la Cineteca Nacional dentro de la gira 2013. Para más información sobre otras películas programadas ingresa a nuestro sitio:www.cinetecanacional.net

*Aldo Balcázar, estudió Letras Latinoamericanas en la UAEM, es parte del equipo de Cineteca Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts