Senna, cine de alta velocidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Senna, cine de alta velocidad
Por Cineteca Nacional
10 de marzo, 2012
Comparte

Boloña, Italia, 1° de mayo de 1994. A los doce segundos, ocho décimas de iniciar la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, el monoplaza Williams-Renault de Ayrton Senna se impactó a más de 200 kilómetros por hora contra uno de los muros del hoy histórico autódromo Enzo y Dino Ferrari. Yo tenía siete años, y junto a mis padres recuerdo haber visto en vivo por televisión el fatal accidente que le costó la vida a uno de los personajes más emblemáticos del mundo de la velocidad. De los minutos siguientes al percance, las imágenes aéreas y algunos fragmentos precisos de la narración de los comentaristas mexicanos que seguían la carrera, forman parte en mí de esa especie de sedimento televisivo incrustado en la memoria, que como en todo buen miembro de mi generación (antes teleeducada, ahora probablemente neteducada), se ha ido acumulando en archivos e imágenes para siempre diferidas en los procesos de representación y apropiación del mundo que nos rodea.

Senna, la cinta más reciente del director, productor y guionista británico Asif Kapadia (Londres, 1972), hace un homenaje total a la vida del piloto nacido en São Paulo, Brasil, a través de una impactante mezcla de muchas de las imágenes de televisión que rodearon su desempeño profesional a lo largo de más de diez años de exitosa carrera en el circuito más rápido del mundo. Su ascenso a la Fórmula 1 en 1984, el paso de la escudería Lotus a McLaren, así como la impresionante lucha por los campeonatos mundiales de 1988, 1989 y 1990 en contra de su compañero de equipo y más férreo rival, el piloto francés Alain Prost, son llevados a la pantalla grande a través de uno de los más prodigiosos ejercicios de edición que he visto en un documental. No es raro que los autores del montaje, Chris King y Gregers Sall, destacados por su trayectoria como editores en la televisión británica, hayan recibido importantes reconocimientos por su participación en la película de Kapadia en encuentros como los premios BAFTA de la Academia de Cine Británico, la Asociación de Críticos de Cine de Londres, o los premios de la International Documentary Association, en Estados Unidos.

En Senna, la vida del piloto brasileño es reconstruida exclusivamente a partir de materiales de archivo y testimonios en los que los interlocutores nunca aparecen en pantalla. Inexistente, la figura de talking head, o personaje entrevistado de frente a la cámara, utilizada hasta el cansancio en el cine documental, se diluye por completo para dar paso a una narrativa fluida en la que las voces de los allegados a Senna o especialistas en automovilismo se funden de forma integral con el gran espectro de las imágenes de archivo que recorren la trayectoria del corredor de Fórmula 1 en capítulos bien delimitados. Obtenidas de archivos de televisión, grabaciones familiares o entrevistas de distintos tipos para las cadenas de todo el mundo, las imágenes comprenden toda una gama de formatos de video y cine, del Super 8 de los primeros años de actividad del piloto a las grabaciones en Betacam y Hi8 que registraron su punto de mayor prestigio a principios de los años 90. La vida personal de Senna es apenas delineada por la inserción de algunos fragmentos: un paseo en barco con su familia; el show en el que el conoce a la presentadora y modelo brasileña Xuxa (una de las piezas más memorables del filme de Kapadia), con la que tendría un romance durante 1989; su llegada al aeropuerto de São Paulo, donde lo esperaban cientos de admiradores movidos por sus hazañas; las tomas de su majestuoso funeral en 1994.

 

La película, una especie de túnel multimediático a lo más profundo de la personalidad de Ayrton Senna, se ancla al mismo tiempo a a los mecanismos de la memoria colectiva para traernos un retrato vívido de la grandeza deportiva del astro brasileño. A un lado de los trepidantes planos de alta velocidad al interior de los autos de carreras y la adrenalina de las pistas de todo el mundo, Kapadia logra captar el espectro espiritual de un personaje a través de la mirada de otros. Un triunfo de la reconstrucción en el cine documental.

 

Gustavo E. Ramírez

(@gustavlotwitt)

 

Senna es una de las películas que forman parte del Ciclo Estrenos del Cine Británico en Cineteca Nacional, que inicia el jueves 8 de marzo en el Instituto Francés de América Latina (IFAL). Para más información consulta nuestra página: www.cinetecanacioal.net.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts