Sobre ella - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Sobre ella
Corazones rotos, corazones ignorados y corazones nostálgicos convergen en este drama romántico salpicado de comedia. El abatimiento llegará a su fin cuando el llanto y la depresión no encuentren otra salida que no sea la de explotar.
Por Cineteca Nacional
5 de julio, 2013
Comparte

Por: Israel Ruiz Arreola (@wacholicious)

En la opera prima de Mauricio T. Valle nos colamos a la intimidad de un grupo de adultos contemporáneos que deberá afrontar la perdida de uno de sus miembros.  El duelo emocional los mantendrá sumidos en el dolor, la frustración y la desesperanza. Ana (Patricia Garza) encuentra en los farmacéuticos un remedio que aleja momentáneamente el punzante recuerdo de su difunta pareja; Daniel (Juan Pablo Medina) no se atreve a cruzar la frontera de la friendzone con Pía (AislinnDerbez) y padece los estragos de un amor no correspondido, y Christian (José María Torre) no termina por comprender a su padre, quien acaba de regresar a la vida después de que la enfermedad que parecía llevarlo a la muerte desaparece entregándole una segunda oportunidad.

Sobre ella 1

El amor y la amistad son el núcleo sobre el que giran cada uno de los protagonistas. Los lazos afectivos son representados en líneas argumentales que buscan provocar cierta identificación con el público. Corazones rotos, corazones ignorados y corazones nostálgicos convergen en este drama romántico salpicado de comedia. El abatimiento llegará a su fin cuando el llanto y la depresión no encuentren otra salida que no sea la de explotar. Basta ver el reencuentro de Ana con el departamento que serviría de nido de amor y su decisión de convertir en cenizas el pasado que aún cargaba sobre sus hombros, o la noche en que Daniel emprende una borrachera en solitario para diluir en alcohol sus sentimientos, terminando en un dueto con José José y el eterno canto del borracho mexicano. Cada uno, a su manera, exorcizará la pena y angustia para levantar la mirada y reconstruir la sonrisa olvidada.

La cinta maneja una estética visual que apuesta por la luz natural –salvo en algunos interiores y las escenas nocturnas donde la tragedia tiene lugar–, y cámara en mano que sigue las interacciones de los personajes, integrando al espectador a las conversaciones y reuniones del grupo. La estructura es un remolino de temporalidades que regresa al pasado, salta brevemente al futuro y camina en un presente que no termina por definirse hasta más avanzada la cinta, cuando la suma de las escenas nos revela el sentido cronológico de los hechos.  La edición reta a la percepción jugando con diálogos sin sincronía y cortes abruptos de las secuencias en un aparente desorden cinematográfico que forma parte de la construcción fragmentada de la historia. Se percibe la influencia godardiana en la dirección de Mauricio T. Valle, sobre todo cuando los amigos ejecutan una sencilla coreografía en el escenario de un bar, mientras escuchamos la narración de sus pensamientos en voz en off, la cual irremediablemente nos remite a la escena de baile en Bandeà part (1964), cuando Anna Karina y compañía hacen lo suyo en medio del restaurante.

sobre ella 2

El elenco se desenvuelve con soltura en las conversaciones, sobre todo en las triviales y coloquiales que son las que con más naturalidad interpretan –se nota que el director dejó libre camino a la improvisación–. En éstas es donde recae uno de los mensajes principales de Sobre ella. A pesar de las desgracias e infortunios de la vida, la amistad es uno de los pilares más fuertes y esenciales con los que alguien puede contar. Es por eso que, al igual que la atormentada Ana, la cinta regresa continuamente a la reunión del inicio, donde las risas, la charla y el brindis cierran el pacto fraternal entre el grupo de amigos.

 

Sobre ella (México, 2013, 98 min.), de Mauricio T. Valle, es uno de nuestros estrenos de julio en Cineteca Nacional. Para más información ingresa a www.cinetecanacional.net

 

*Israel Ruiz Arreola es investigador  y editor en la Cineteca Nacional

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts