Sobre Icónica, la nueva revista de pensamiento fílmico de la Cineteca Nacional - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Sobre Icónica, la nueva revista de pensamiento fílmico de la Cineteca Nacional
Por Cineteca Nacional
18 de agosto, 2012
Comparte

 

Desestimando las respuestas más obvias, surge una pregunta pertinente en tiempos de dispersión mediática y discursiva: ¿Qué es el cine? Éste es, precisamente, el tema del dossier del número 1 de Icónica, la nueva revista de pensamiento fílmico de la Cineteca Nacional, surgida ante la necesidad de brindar un sitio concreto a las distintas inquietudes de una cinefilia nacional crítica difuminada a lo largo de un sinnúmero de espacios mediáticos y de reflexión. La revista, editada por José Luis Ortega Torres y Abel Muñoz Hénonin, fue oficialmente presentada hace pocos días en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella Época.

 

Con frecuencia, las revistas cinematográficas se convierten en panfletos o plataformas promocionales de un tipo de cine, una élite artística o una ideología estética en particular. Este puede ser el caso de las dos principales publicaciones francesas de crítica: Cahiers du cinéma y Positif, de un modo u otro representantes de dos distintas corrientes de expresión fílmica y conceptual que terminaron por volverlas contrarias desde la década de los sesenta. A partir de su concepción, Icónica se planteó como un proyecto de libertad creativa y argumental ajeno a cualquier tipo de acción promocional, su objetivo es la reflexión en torno a la imagen en movimiento en cualquiera de sus manifestaciones.

Con la consigna de que el cine no sólo se mira, sino también se lee y se piensa desde la palabra escrita, Icónica, representa un espacio abierto tanto para críticos e investigadores  de larga trayectoria como para voces emergentes. La idea es reflexionar  sobre la actualidad del cine sin dejar de lado la constante revisión de temas y obras del pasado, mismas que pueden cobrar un nuevo significado. De este modo, Icónica busca rebasar el enfoque simplista de revistas que abordan el universo cinematográfico desde su vertiente comercial, con el objetivo de posicionarse como un referente en su  tipo en México y el mundo de habla hispana en  general.

La revista trimestral, que tiene un costo de 40 pesos y cuenta con una edición en línea distinta a la impresa, es distribuida en más de 60 ciudades de México a través de la red de librerías EDUCAL, también se puede conseguir en algunos puntos de venta alternativos en las ciudades de México, Oaxaca y Puebla.

 

Para saber más sobre Icónica visita la página de la revista: http://iconica.cinetecanacional.net/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts