Sobre la 11° Semana de Cine Alemán. Un puente entre cinematografías - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Sobre la 11° Semana de Cine Alemán. Un puente entre cinematografías
Por Cineteca Nacional
11 de agosto, 2012
Comparte

En la última década, el panorama de la exhibición fílmica en nuestro país se ha visto sacudido por la aparición de una gran cantidad festivales cinematográficos, competitivos o no, por todo el territorio nacional. La Cineteca Nacional, a lo largo del año, es sede de muchos de estos certámenes y semanas de exhibición relacionados con lo mejor del cine del mundo entero. Pero lo cierto es que, después de la Muestra Internacional de Cine, el acontecimiento más longevo y exitoso en la historia de la Cineteca, es la Semana de Cine Alemán.

Organizada por el Goethe Institut-Mexiko y la Cineteca Nacional, su misión ha sido presentar lo más reciente del cine alemán al público mexicano, ofreciendo además eventos especiales (como la magna presentación en vivo de la versión completa de Metrópolis —Fritz Lang, 1927— en el Auditorio Nacional, musicalizada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en agosto de 2011) y retrospectivas de importantes cineastas alemanes contemporáneos como Doris Dörrie o Fatih Akin. Mediante la Semana de Cine Alemán, la cinematografía de aquel país tiende un puente artístico y cultural con el público de México, que ha respondido masivamente a sus exhibiciones. En este verano de 2012, del 10 al 23 de agosto en Cinépolis Universidad, Perisur y Diana, la Semana de Cine Alemán arriba a México con una variada selección de temas y estilos en su programación.

El cine documental alemán se hace presente con tres interesantes ejemplos. Dirigida por Hannes Lang, Cima (2011) es el retrato sin cortapisas de la dramática situación que experimentan los Alpes a causa del cambio climático mundial. Por su parte, en Esto no es California (2012), la vida de tres jóvenes de la Alemania Oriental aficionados al patinaje urbano le sirve al documentalista Marten Piersel para reflexionar sobre el poder del ímpetu juvenil ante el autoritarismo. Finalmente, Gerhard Richter, pintor (2011), de Corinna Belz, es tanto un retrato del proceso artístico del personaje titular, reconocido como un importante analista de las formas de representación existentes de los medios de comunicación, como una reflexión sobre el artista y su lugar en la sociedad que le rodea.

En los terrenos de la ficción, Christian Petzold retoma las convenciones del llamado “cine de médicos”, popular subgénero del cine clásico alemán, para reflexionar sobre las claustrofóbicas condiciones políticas de la Alemania Oriental en Bárbara (2012), protagonizada por la reconocida actriz Nina Hoss (La princesa masái). Benjamin Heisenberg, reconocido crítico de cine y fundador de la influyente revista Revolver, presenta El ladrón (2010), crónica de las andanzas criminales de un ladrón alemán en Austria, filmada a través de obsesivos travellings laterales. Mientras que Jan Zabeil consiguió en el festival de San Sebastián el premio de la sección Nuevos directores con El río solía ser hombre (2011), la travesía de un joven europeo por África que se transforma en una búsqueda de la trascendencia espiritual.

De Hans-Christian Schmid, director de la notable Luces distantes (2003), se presenta Lo que queda (2012), crónica de una reunión familiar que culmina en un intenso torbellino emocional entre sus miembros, todo filmado con una notable sobriedad. Mientras que Christian Schwochow, con La invisible (2011), se inspira en sus vivencias en las artes escénicas para retratar el proceso obsesivo de una joven actriz mientras persigue el que podría ser el papel de su vida. La incomunicación y la insensibilidad ante la violenta realidad que nos rodea son los temas centrales de Tótem (2011), cinta en la cual la cineasta Jessica Krummacher se apoya en una joven empleada doméstica para retratar el entorno de una trastornada familia de la región de Ruhr.

 

En cuanto a los eventos especiales, el cineasta Andreas Dresen es motivo de una retrospectiva completa de su obra, destaca su más reciente filme, Alto en el camino (2011), crónica de cómo la enfermedad terminal de un hombre destruye a su familia entera. La inauguración de la Semana contó con la participación de Álex Otaola y su Kräut Ensamble —especialmente agrupado para la ocasión— quienes musicalizaron en vivo el clásico documental de Walter Ruttmann, Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927) en el Teatro de la Ciudad.

Por la riqueza, calidad y variedad de su programación, la Semana de Cine Alemán refrenda su papel como uno de los más importantes eventos fílmicos del panorama cinematográfico y cultural de la Ciudad de México.

        José Antonio Valdés Peña (@miradasoncetv)

Del 8 al 23 de agosto, en sedes alternas de la Cineteca Nacional, no te pierdas la 11° Semana del Cine Alemán. Para mayor información ingresa a: www.cinetecanacional.net

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts