Sumario, ciclo de documentales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
Sumario, ciclo de documentales
La Cineteca Nacional reúne en un espacio las recientes voces mexicanas que se suman a este llamado de atención a través del ciclo Sumario, un encuentro de las producciones documentales mexicanas más destacadas del a partir del jueves 20 de febrero.
Por Cineteca Nacional
22 de febrero, 2014
Comparte

Por tercer año consecutivo, la Cineteca presenta Sumario, un ciclo con lo más reciente del cine documental mexicano. La muestra está compuesta por 10 documentales, muchos de los cuales serán presentados por sus directores para compartir sus experiencias con los espectadores. Destacan títulos de los cineastas Emiliano Altuna, Carlos Rossini, Diego Enrique Osorno, Shula Erenberg, Gabriela Obregón, Nicolás Pereda y Rodrigo Reyes, entre otros.

Las historias de las luchas individuales y sociales, las políticas, económicas y culturales, reflejan las problemáticas y vivencias cotidianas de un país. Los dolores y experiencias derivadas de esos conflictos tocan la sensibilidad de artistas, periodistas y cineastas, quienes a su vez, expresan a través de sus obras las nuevas preocupaciones o intereses generales de un momento histórico concreto. Es así que la Cineteca Nacional reúne en un espacio las recientes voces mexicanas que se suman a este llamado de atención a través del ciclo Sumario, un encuentro de las producciones documentales mexicanas más destacadas del a partir del jueves 20 de febrero.

Foto 1El Alcalde, 2013

Sumario se inicia con la exhibición del El alcalde (México, 2012) de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Enrique Osorno, ganador de la India Catalina de Oro como mejor documental en el Festival de Cine de Cartagena 2013. Este filme narra la historia de Mauricio Fernández, el polémico presidente municipal de San Pedro Garza García en Nuevo León, quien no duda en hacer justicia por su propia mano para “limpiar” a su pueblo de los cárteles del narcotráfico. Otro tipo de lucha se presenta en Rosario (México, 2013), donde la directora Shula Erenberg sigue el testimonio de Rosario Ibarra de Piedra, quien lucha por la defensa de los derechos humanos en México luego de sufrir la desaparición de su hijo en 1975 en la ciudad de Monterrey.

El ciclo continúa con la historia de otro personaje, abordado por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas en Carmita (México-Argentina, 2013), una mujer cubana que salió de su país en los años cincuenta con el sueño de convertirse en estrella de Hollywood, hasta que su carrera fue frustrada por los celos maritales.

Las preocupaciones personales podrán atestiguarse en El cuarto desnudo (México, 2013), de Nuria Ibáñez, quien se adentró a la intimidad de un consultorio psiquiátrico infantil para indagar los misterios que resguarda la mente de la clase media mexicana, haciendo uso del cine directo y la observación. La racionalidad, la magia y la poesía están presentes en la opera prima de Jimmy Cohen, El tercer sendero (México-EUA, 2013), filme que retrata un collage de lugares inesperados acopladas al ritmo de Zehel, proyecto musical que también orquesta el cineasta.

La misma intimidad se presenta en El elevador (México, 2013) de Adrián Ortiz Maciel, con fotografía de Hatuey Viveros (Mi universo en minúsculas). El cineasta mexicano regresa su mirada a los ascensoristas, personajes que son a la vez guardianes y confidentes, pues presencian diversos instantes vivenciales de los habitantes del multifamiliar más antiguo de Latinoamérica.

Foto 2

Carmita, 2013

Un lugar que alberga grandes historias es el Zócalo de la ciudad de México, cuyo retrato es capturado en Mitote (México, 2012) de Eugenio Polgovsky, filme seleccionado en el Festival de Cine de Roma 2012. Este trabajo refleja las situaciones cotidianas de la Plaza de la Constitución, desde las tradicionales danzas prehispánicas, hasta protestas, manifestaciones culturales y festejos nacionales. Por su parte, Rodrigo Reyes aborda la realidad del límite México - Estados Unidos en su filme Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera (México, 2012), seleccionado este 2014 para el premio Cine Latino del Festival Internacional de Cine Palm Springs.

A través de Sumario, la Cineteca Nacional celebra y reconoce la labor de los nuevos documentalistas mexicanos, con historias que contribuyen a la reflexión y generan el debate para contribuir en la conformación de una sociedad participativa y diversa, además de brindar al espectador una oportunidad única para compartir sus inquietudes con los propios realizadores.

 

Para mayor información consulta nuestra página.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts