¿Y Quién es ese tipo? Exit Through the Gift Shop, una película de Banksy - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cine Sapiens
Por Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la ob... La Cineteca Nacional es el organismo encargado de rescatar, conservar, restaurar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Dentro del gran proceso de transformación de Cineteca y con el fin de extender la alternativa de calidad al cine comercial en otros puntos de la Ciudad de México, hemos mudado nuestra oferta a ocho sedes alternas, donde podrás encontrar lo mejor de nuestra programación: Cine Lido, Lumiere Reforma, Sala Moliere del IFAL, The Movie Company, Centro de Capacitación Cinematográfica, Museo de Arte. (Leer más)
¿Y Quién es ese tipo? Exit Through the Gift Shop, una película de Banksy
Es fascinante todo lo que un videoaficionado puede lograr con una cámara. Esta es la historia de Thierry Guetta, de su cámara, de los Space Invaders, del street art, de Banksy y de Mr. Brainwash.
Por Cineteca Nacional
15 de septiembre, 2012
Comparte

Por: Daniela López Amézquita 

 

Es fascinante todo lo que un videoaficionado puede lograr con una cámara. No sólo por las cientos de historias que puede guardar a través de los años, sino también por todo lo que se aprende de las imágenes capturadas. Esta es la historia de Thierry Guetta, de su cámara, de los Space Invaders, del street art, de Banksy y de Mr. Brainwash.

Tras la muerte de su madre, Therry Guetta, quien vive en Estados Unidos, reflexiona acerca de los momentos que pasó con ella, sabe que no se  repetirán, por lo que decide grabar en vídeo todo lo que pasa en su vida a partir de entonces para así “hacer vivir eternamente” sus propias experiencias. De esta manera, entre grabaciones  de su vida diaria, su tienda de ropa vintage y sus múltiples facetas, entre las que figura el street art, su historia empieza a gestarse. En 1999 decide viajar a Francia con la idea de visitar a su primo, un artista callejero que se dedica a pegar Space Invaders por las calles de Paris. A partir de ese viaje, el universo de Guetta cambiará por completo.

Multipremiada en diferentes festivales de cine independiente en 2010, Exit Through the Gift Shop es un semidocumental que nos muestra cómo se concibió la idea de hacer una película sobre el arte callejero surgido de la obsesión de Therry por videograbar todo a su alrededor. Hacer una película era el único pretexto que tenía para adentrarse en el mundo de los s artistas callejeros en boga.

Asombrado ante las reacciones  generadas por el arte callejero, y ya inmerso en el ambiente de sus creadores, Guetta descubre al que será su exponente favorito: Bansky, de quien decide seguir la pistas hasta encontrarlo. Gracias al misterioso personaje (emblemático para el street art internacional de los últimos 10 años), el videoaficionado incrementa su obsesión por el arte de las calles hasta llegar a convertirse en el compañero fiel que todo lo ve. Debido al auge alcanzado por  los artistas callejeros a principios de los años dos mil, y más específicamente a la revolución iniciada por Banksy a través de sus imágenes –que incluso lo llevaron a incursionar en prestigiosas galerías de arte de todo el mundo– Guetta decidirá realizar un documental más estructurado siguiendo los consejos del propio artista. Inicialmente edita la obra con el material videográfico guardado por años, pero en un giro inesperado que cambia el destino de la película en proceso, ¡será el propio Bansky quien termine por ocupar el puesto de director! Guetta habrá descubierto que su verdadera vocación es el arte callejero, y para ejercer su nueva profesión se convertirá en Mr. Brainwash.

Exit through the gift shop, presenta las diferentes interrogantes que se hacen los iniciadores del movimiento ante la  aparición del alter ego de Guetta, sinónimo de la industrialización del arte callejero: la repetición de las imágenes, el arte como un gran negocio, como una fórmula. «Nunca se trató de dinero», nos dice Banksy. «Todo se ha tratado de lavar cerebros» afirma el recién surgido Mr. Brainwash. Las posturas de ambos nos invitan a reflexionar sobre el mundo del arte en general.

El resultado es un trabajo que cuestiona tanto al arte callejero, con sus exponentes, concepciones, rupturas, e inicios ligados a protesta, como a la concepción (a todos los niveles) de eso a lo que llamamos arte.

¿Es el Street art arte? Y si decidiéramos catalogarlo de esa manera, ¿Qué es el arte?

Exit Through the Gift Shop forma parte de la programación en las sedes alternas de la Cineteca Nacional. Para más información sobre otras películas en nuestra cartelera visita nuestra página.

 

*Daniela López Amézquita (@sritaluz), es fotógrafa y editora, trabaja en el Departamento de Publicaciones de la Cineteca Nacional

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts