"Si ve un ciclista en la calle... sacarráquelo del lugar" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ciudad Posible
Por Onésimo Flores
Fundador de Jetty, la plataforma de transporte colectivo privado en la CDMX. Maestro en Política... Fundador de Jetty, la plataforma de transporte colectivo privado en la CDMX. Maestro en Políticas Públicas y Doctor en Planificación y Estudios Urbanos. (Leer más)
"Si ve un ciclista en la calle... sacarráquelo del lugar"
Por Onésimo Flores
27 de agosto, 2012
Comparte

Hay una creencia, muy arraigada por cierto, contra la que reman los promotores del transporte sustentable. Dice así: “Las calles son de los automovilistas”. El ciclista es un invasor, un imprudente, un necio.  Consecuencia de esta idea, viene otra peor. Si la ciudad tiene una ciclopista, “solo ahí deben circular las bicicletas”. En otras palabras, el automovilista asimila la infraestructura para ciclistas como una pecera para animales raros. Si estos animales raros escapan de su pecera, lo hacen bajo su propio riesgo.

¿Qué hace un automovilista cuando ve un perro callejero en una avenida? Le toca el claxon, le grita, lo “sacarraja del lugar” Hay incluso quienes aceleran, tratando de educarlo con un susto. Cuando vemos el cuerpo de un perro atropellado, pensamos en la triste inocencia del animal. Pobrecito, nadie le enseñó que las calles son para los automovilistas.

Así piensan algunos automovilistas de los ciclistas. Y algunos de estos automovilistas están tan convencidos del argumento, que lo repiten frente a los micrófonos:

“Si usted ve a un ciclista en la calle, pítele para que se haga a un lado. Pítele, porque las calles son para los automóviles y no para los ciclistas… aquí en Saltillo hay una ciclovía, ahí si respételos, pero si usted los ve en la calle quítelos, sacarráquelos del lugar“.

Sigh.

Ojalá alguien tuviera el buen tino de mostrarle al locutor el Reglamento de Tránsito de Saltillo:

Artículo 14. Todo ciclista tiene los mismos derechos y obligaciones aplicables para un conductor de cualquier otro vehículo, exceptuando las provisiones que por naturaleza propia de la bicicleta no tengan aplicación.

Artículo 16. El ciclista debe compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha, en las arterias en las que exista ciclovía, el ciclista está obligado a circular por ésta.

O… de perdido, de platicarle la historia de Ángel Verdugo.

(Gracias al Colectivo de Ciclismo Urbano de Saltillo (@losbicles) por no permitir que el suceso pase desapercibido).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.