La función para la que fui creado - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ciudadano Cane
Por Miguel Cane
Escritor. Narrador. Periodista. Crítico de cine para Milenio Diario. En 15 años de carrera inin... Escritor. Narrador. Periodista. Crítico de cine para Milenio Diario. En 15 años de carrera ininterrumpida ha entrevistado a numerosas personalidades del mundo del cine. Desde niño ha hecho radio, cine y TV. Autor de la novela \\\"Todas las Fiestas de Mañana\\\". A partir de 2007 reside en Gijón, Asturias. Lector voraz, cinéfilo devoto, excéntrico de tiempo completo. En twitter: @AliasCane (Leer más)
La función para la que fui creado
Por Miguel Cane
29 de noviembre, 2011
Comparte

Querida mamá,

 

¿Para qué función fui creado?

¿Crees que la cumplo?

¿Tú crees que por ser (abierta, ostensible y completamente) homosexual me he corrompido para cumplir esa función porque “no fui creado” para ella?

 

Sé que no piensas eso, mamá, pero me atrevo a tomarte de referencia para reflexionar sobre esto.

Sobre todo porque siempre me hiciste saber que existo en el mundo para hacer lo que hago. Para escribir. Para ser bueno con los que me rodean. Para no hacerle crueldades deliberadamente a nadie y para aportar algo al mundo en el que vivo. Los valores elementales que me inculcaron en casa.

Ahora resulta que, al menos en Yucatán, o hasta que se sepa si ocurre en otro estado, una “campaña” promueve otro tipo de valores. Lo hace con “buena intención” –como toda aquella que acaba alfombrando el camino a la desgracia– pero no por ello, deja de ser algo cruel.

 

“¿Qué le sucederá a un hombre que practica la homosexualidad? — Se corromperá porque no fue creado para esa función.”

 

Eso reza uno de los carteles que la presunta asociación civil “Luciérnagas en la Oscuridad”, con sello de la SEP, ha colocado afuera del Secundaria Federal 7 ubicada en Calle 11 s/n por 4 y 6 Fracc. Prado Norte Col. Díaz Ordaz. Hasta ahora, mamá, desconozco si habrá en otros puntos. La pregunta va precedida por esta otra pregunta abstracta:

 

“¿Qué le sucederá a un Volkswagen sedán si le pones cinco toneladas de piedras encima? — Se romperá porque no fue hecho para esa función.”

¿Tú crees que es una amenaza velada, una invitación a la lapidación?

Bueno, tampoco es tan velada. Hasta en la Biblia, lo sabes, me lo han cantado hasta el cansancio, lo dice el Levítico: “Si algun hombre se junta con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos, sobre ellos será su sangre” (Lv 20:13).

¿Qué te parece, mamá? ¿Crees que esta clase de ignorantes prejuicios deben perpetuarse, bajo la presunta anuencia de la Secretaría de Educación Pública, o la indiferencia del gobierno del Estado, que aduce, por boca de la gobernadora Ivonne Ortega, que “no es asunto del gobierno estatal sino federal”?

Estos mensajes –y otros, que exhortan a la chaviza a no irse de pinta (ese lo alcanzo a entender. Es una reconvención gazmoña, pero muy válida) y a las señoritas a no comprometer ni perder sus valores y virginidad – presuntamente invitan a “la reflexión juvenil” y aunque ya estoy arañando los cuarenta, mamá, yo me siento joven y reflexiono.

 

¿Quiero que mis sobrinos, que otros niños, crezcan con esta clase de ignorancia estúpida y prejuiciosa restregándoseles en la cara?

 

No. No quiero.

 

Yo existo en función de que soy humano. Eso es todo. No sé cuál es mi función, pero creo que no he hecho aún nada que demuestre que amerite el prejuicio o el odio ignorante. Y solo soy uno de millones.

 

¿Cómo vamos a acabar con la ignorancia y con el odio?

Supongo que con inteligencia y con amor. Un paso cada vez.

 

Gracias mamá. Es bueno pensar que me entiendes.

 

Habrá más, estoy seguro, que nos entenderán y no nos dejarán solos.

Pidamos respuestas. Acabemos con la homofobia, en todas sus formas.

Siempre con una sonrisa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.