close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
100 respuestas sobre los pueblos indígenas
Ahora que para el gobierno los pueblos indígenas son prioridad, debería haber un ejemplar de este libro para su consulta en todas las oficinas públicas, para que se comprenda el valor de estos pueblos, para que se entienda lo importante que es que hablen su idioma y no se les discrimine por no saber bien el español.
Por La Tlacuila
25 de enero, 2019
Comparte

Después de varios años de no hacerlo, volví a dar clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el semestre pasado; una materia optativa. Me sorprendió la falta de conocimiento de mis alumnos (de distintos semestres) sobre diversos temas relacionados con los pueblos indígenas, que considero son básicos, y sobre su situación actual. No pudieron ubicar a muchos pueblos originarios de México en un mapa, no sabían los criterios con los que se contabiliza la población indígena en nuestro país, no tenían idea de que hay diputados y senadores indígenas, no sabían que existe la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y menos que hay un foro en la ONU sobre estos pueblos, nunca habían oído hablar de la consulta previa, libre e informada, no conocían a ninguna organización indígena mexicana salvo al Congreso Nacional Indígena, no sabían nada sobre los pueblos originarios de Centro y Sudamérica, nunca habían oído hablar de la Convención de Pátzcuaro, y un largo etc.

Para ahorrar tiempo en clases les pedí que leyeran el libro Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas, de Carlos Zolla Luque y Emiliano Zolla Márquez, libro cuya lectura debería ser obligatoria en la ENAH desde los primeros semestres. Pero no solamente en la ENAH, sino para cualquier estudiante, funcionario o persona que tenga que ver con los pueblos indígenas o que simplemente se interese por el tema. Además, es un libro de consulta para cualquier antropólogo.

En esta publicación del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM podemos encontrar desde los nombres de los pueblos indígenas que habitan en México, hasta el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es útil para entender por qué ahora se les llama pueblos indígenas y no indios, para comprender la diferencia entre lenguas y dialectos indígenas -algo que muchos confunden-, para conocer las diversas leyes y reglamentos que contienen disposiciones específicas para estos pueblos, para saber cómo funcionan las economías indígenas tradicionales, cuántos indígenas habitan en el planeta, habla también de la religión, de literatura y artes indígenas y de muchos temas más.

Ahora que para el gobierno los pueblos indígenas son prioridad, debería haber un ejemplar de este libro para su consulta en todas las oficinas públicas, para que se comprenda el valor de estos pueblos, para que se entienda lo importante que es que hablen su idioma y no se les discrimine por no saber bien el español; tendría que ser también libro de texto obligatorio para estudiantes de medicina, para que cuando lleguen a una comunidad entiendan la importancia de la medicina tradicional; para estudiantes de derecho, para que conozcan los instrumentos internacionales relacionados con esta población, etc.

En síntesis, debería ser un libro que tuviera una distribución masiva en nuestro país, para que hubiera una mejor comprensión hacia este sector de la población mexicana. La versión en línea tendría que difundirse en sitios relacionados con el tema o en portales oficiales; y me pregunto si podría haber, por ejemplo, una coedición actualizada UNAM – Fondo de Cultura Económica, que estuviera al alcance de estudiantes de nivel preparatoria y de cualquier persona. Una publicación así sería, además, un merecido homenaje a Carlos Zolla, fallecido recientemente, quien dedicó toda su vida no solamente al conocimiento de la cuestión indígena (particularmente a la medicina tradicional), sino a apoyar a los pueblos desde diversas trincheras.

 

@yotlacuila

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte