El día de la dignidad y la resistencia indígena - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
El día de la dignidad y la resistencia indígena
"Somos testigos, los pueblos originarios del campo y los de la ciudad, que en el sistema capitalista no hay nada bueno, ni en chiquito, para una vida mejor": comandante Moisés.
Por La Tlacuila
14 de octubre, 2016
Comparte

Cada año, en estos días se realizan diversos eventos con motivo del 12 de octubre, Día de la dignidad y la resistencia indígena. Esta vez, una parte del movimiento indígena se reunió en los Altos de Chiapas para celebrar el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI), mientras que en la Cámara de Diputados otro sector del movimiento llevó a cabo, precisamente el día 12, el Foro Nacional sobre Presupuesto 2017 para Pueblos Indígenas.

Los resolutivos de la reunión del CNI se darán a conocer hasta el día de hoy, y la mayoría de las sesiones fueron cerradas. Según la convocatoria los temas a tratar eran: “despojo y represión”, “nuestras resistencias y rebeldías”, así como un balance del CNI y propuestas para su fortalecimiento.

En la inauguración del evento, la comandancia del EZLN, en voz del subcomandante Moisés, afirmó: “Hoy necesitamos levantar nuestras miradas, entre nosotros mismos los explotados y organizarnos, trabajar y luchar por estar organizados juntos ciudad y campo. Porque la verdad somos testigos, los pueblos originarios del campo y los de la ciudad, que en el sistema capitalista no hay nada bueno, ni en chiquito, para una vida mejor para los pueblos originarios y los de la ciudad. Hoy de verdad nos quieren destruir acabándonos en su esclavitud el capitalismo y al mismo tiempo, acabar de destruir nuestra madre tierra y su naturaleza”.

En el foro realizado en la Cámara de Diputados se habló del despojo, y de lo injusto y discriminatorio que resulta el recorte a los recursos destinados a los pueblos indígenas, planteado en el proyecto de presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo Federal para 2017.

Los diputados Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se comprometieron a trabajar para modificar la propuesta del Ejecutivo, de manera que se mantenga por lo menos el equivalente al presupuesto de este año para los pueblos originarios. Por su parte, los líderes que asistieron al foro acordaron constituir el Frente Nacional Indígena por los Derechos y el Presupuesto Digno, para continuar peleando por el aumento de recursos para sus comunidades.

Por otro lado, también en estos días se cumplieron dos años de la constitución de la Federación Indígena Empresarial y de Comunidades Locales de México, que inició con 82 empresas de diversos estados del país y ahora aglutina a 185. Esta organización está trabajando por el fortalecimiento de las empresas indígenas y en la comercialización de sus productos, además de realizar permanentemente reuniones y talleres de capacitación de diversos temas, relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.

Desde diversas posiciones políticas e ideológicas, con distintas formas de abordar su problemática y diferentes tipos de actividades, los indígenas continúan luchando por sus derechos y contra el despojo de sus territorios y recursos, y resistiendo a los embates del neoliberalismo.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.