Año nuevo purépecha - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Año nuevo purépecha
Este año el Fuego Viejo purépecha saldrá de Uricho, comunidad del municipio de Erongarícuaro el 30 de enero por la mañana y recorrerá cerca de 60 kilómetros para llegar a Arantepacua, municipio de Nahuatzen, el 31 al atardecer.
Por La Tlacuila
29 de enero, 2016
Comparte

Cada año, desde 1983, los purépechas de Michoacán celebran el 2 de febrero el año nuevo, con la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo. De acuerdo al calendario purépecha, el año consta de 18 meses de 20 días e inicia en estas fechas. El ritual se lleva a cabo cada vez en un pueblo distinto, que recibe el Fuego Viejo de la comunidad que lo custodió durante todo el año anterior, y enciende el Fuego Nuevo, que queda bajo su resguardo hasta entregarlo a la siguiente sede. Este año el Fuego Viejo saldrá de Uricho, comunidad del municipio de Erongarícuaro el 30 de enero por la mañana y recorrerá cerca de 60 kilómetros para llegar a Arantepacua, municipio de Nahuatzen, el 31 al atardecer.

El recorrido se hace siempre caminando y el fuego lo llevan sus cargueros, que van acompañados de otras personas de la comunidad a quienes se les va uniendo más gente en el camino. El Fuego Viejo debe llegar siempre el 31 por la tarde a la comunidad en donde se realizará la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo, para ser apagado allí con tierra. Después sigue un día de oscuridad, que representa el final de un ciclo, y en la madrugada del 2 de febrero se enciende el Fuego Nuevo, símbolo de renovación y del inicio del nuevo ciclo.

Además de la ceremonia, desde varios días antes se llevan a cabo diversas actividades culturales que incluyen música, danza, degustación de comida típica, conferencias, exposiciones y juegos de pelota purépecha o uarukua, entre otras. A esta celebración asisten habitantes de las cuatro regiones purépechas de Michoacán, que son la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Región Lacustre, y la Ciénega de Zacapu, lo que convierte al evento en un espacio de diálogo y encuentro, al que asisten personas de todas las edades a encontrarse con familiares y amigos, para recordar sus orígenes y compartir su identidad.

Al final del evento, se anuncia cuál comunidad será sede de la ceremonia al año siguiente, y ser seleccionada se considera un gran honor. La elección la realiza el consejo de ex cargueros y siempre son muchas las comunidades que se auto proponen.

La celebración del año nuevo purépecha, que dejó de realizarse desde épocas de la conquista, fue rescatada de la historia prehispánica por un grupo de intelectuales y luchadores sociales purépechas en 1983 con la intención de recuperar sus raíces, sus tradiciones y revalorar la identidad de su pueblo. La primera vez se llevó a cabo en Tzintzuntzan y desde entonces se realiza cada año, siendo un elemento importantísimo para el fortalecimiento y la cohesión del pueblo purépecha.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.