Apoyemos la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Apoyemos la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida
Acueductos, presas hidroeléctricas, campos eólicos, proyectos mineros, autopistas y desarrollos turísticos, todas obras que benefician a unos cuantos empresarios mexicanos y a muchas empresas trasnacionales, están despojando a los pueblos indígenas y a los campesinos de sus tierras, y causando daños irreparables al medio ambiente en todas partes del país. Por ello a partir del próximo lunes 11 de mayo dará inicio la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu yaqui y por más de 90 organizaciones que se sumaron a la iniciativa.
Por La Tlacuila
8 de mayo, 2015
Comparte

El problema de la tribu yaqui con el Acueducto Independencia continúa sin resolverse, como no se han resuelto las decenas de conflictos que enfrentan los pueblos indígenas por la defensa de su territorio y sus recursos naturales. Los yaquis, al igual que muchos otros, han recurrido a la vía legal además de realizar, desde hace varios años, protestas pacíficas de diversas formas, pero nada ha servido.

Acueductos, presas hidroeléctricas, campos eólicos, proyectos mineros, autopistas y desarrollos turísticos, todas obras que benefician a unos cuantos empresarios mexicanos y a muchas empresas trasnacionales, están despojando a los pueblos indígenas y a los campesinos de sus tierras, y causando daños irreparables al medio ambiente en todas partes del país.

El próximo lunes, 11 de mayo, dará inicio la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu yaqui y por más de 90 organizaciones que se sumaron a la iniciativa. Básicamente organizaciones indígenas, campesinas, de la sociedad civil, sindicales, estudiantiles y ambientalistas. La caravana se dividirá en tres rutas que partirán de puntos distintos: una de Vícam, Sonora, otra de Piedras Negras, Coahuila y una más de Pijijiapan, Chiapas. Dos de las caravanas se dividirán en partes del trayecto, para en total cubrir 75 ciudades y pueblos de 22 estados del país, y se concentrarán todos el 22 de mayo en el Zócalo capitalino (aquí están las tres ruta completas).

Según el documento publicado por los convocantes, la caravana tiene como objetivos principales “visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República. Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país. Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno”.

Además de lo anterior, los convocantes exigen la cancelación de la operación del Acueducto Independencia y de todos los megaproyectos que “afectan la vida, el agua, la tierra y el aire en nuestro país”; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y la libertad de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, líderes yaquis encarcelados por la lucha contra el mencionado acueducto.

Muchos pueblos llevan varios años luchando por la defensa de su territorio, sus recursos y mejores condiciones de vida, cada uno en su espacio, pero hace mucho que no se realiza una acción conjunta de la magnitud que parece ser va a tener la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida que, independientemente del número de personas que reúna, es representativa de muchos pueblos y organizaciones.

Siendo uno de los objetivos de esta movilización “fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal”, se entiende que pretende ser el inicio de un movimiento, no solamente una acción aislada. Ojalá se le sumen muchas más organizaciones y personas. A ver si con eso el gobierno reacciona y pone un alto a la privatización y venta del país; esperemos que no se le ocurra, en lugar de eso, aumentar la represión.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.