¿Así pretenden que mejore la situación del país? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
¿Así pretenden que mejore la situación del país?
En estos días se discute en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, y resulta que la propuesta del Presidente contempla un aumento para el desarrollo de los pueblos indígenas de solamente el 0.47% en relación al presupuesto del año pasado. Dicho presupuesto es insuficiente para reducir la deuda histórica que se tiene hacia los pueblos originarios.
Por La Tlacuila
7 de noviembre, 2014
Comparte

Insisto, como lo están haciendo millones de mexicanos: vivos se los llevaron, vivos los queremos. Sí, y no solamente a los 43 normalistas de Ayotzinapa sino a todas las personas desaparecidas. No, no nos vamos a olvidar del asunto. Pero mientras estamos con los ojos y el alma puestos en ello, continúan sucediendo otras cosas en nuestro país, que pueden no ser tan graves como las desapariciones y las ejecuciones, pero no dejan de ser preocupantes y son causantes de la tremenda crisis social en la que estamos.

En estos días se está discutiendo en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, y resulta que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto contempla un aumento para el desarrollo de los pueblos indígenas de solamente el 0.47% en relación al presupuesto del año pasado. Para este año fue (en números redondos) de 77 mil 174 millones de pesos y el año próximo será de 77 mil 545 millones de pesos, es decir, ¡solamente 371 millones de pesos más! Y para el “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable” la propuesta del ejecutivo plantea una disminución de 338 mil 670 millones de pesos a 332 mil 159 millones, es decir, 6 mil 511 millones de pesos menos.

En cambio, por ejemplo, para la “Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía” se plantea un aumento de mil 296 millones de pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina incrementarían su presupuesto en más de 5%, y la cuota que toca pagar este año por el avión presidencial es de 410 millones 510 mil pesos. Estas cifras demuestran el poco interés que existe hacia los pueblos indígenas y hacia el desarrollo del campo mexicano, y en general hacia el combate a la tremenda desigualdad que hay en el país.

Definitivamente, como lo han afirmado algunos diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas, el presupuesto designado a dicho sector de la población dista mucho de ser suficiente para acabar con el rezago acumulado; con la deuda histórica que se tiene hacia los pueblos originarios.

Además, el presupuesto continúa reflejando una política asistencialista hacia estos pueblos, en lugar de propiciar verdaderamente su desarrollo. Se destina poco al impulso de empresas o proyectos productivos y mucho a programas que lo que hacen es repartir unos cuantos pesos a la gente (aquí está el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 completo, y en la página 76 viene el presupuesto para los pueblos indígenas). Eso no sirve, creo yo, para combatir la pobreza, más bien funciona para sostenerla.

Es ridículo, también, lo que se pretende invertir en la “consolidación” de las universidades interculturales: poco más de cien millones para nueve planteles, alrededor de 11 millones en promedio para cada uno. Que no se extrañen si los estudiantes de estas universidades comienzan a salir a botear, como lo tienen que hacer los de las escuelas normales rurales, para solventar sus estudios. Y bueno, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas tiene contemplada la fabulosa cantidad de 15 millones 968 mil pesos para gastos de operación de todo el año, con la que se supone debe atender, entre otras cosas, alrededor de 200 conflictos.

Pero además, parece ser que hay incongruencias en algunas cifras, según declaró el Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro. Resulta que, según el presupuesto, se destinarán 12 mil 958 millones 126 mil 483 pesos para la pensión a adultos mayores indígenas. Pero si se multiplica el apoyo anual por persona que es de 6 mil 960 pesos por el número de población indígena mayor de 65 años, que asciende a 730 mil, da un total de 5 mil 80 millones 800 mil pesos, es decir, más de 7 mil 877 millones de diferencia. ¿A dónde van a ir a parar? ¿Será que les fallaron las cuentas o será que, como dice el diputado, el presupuesto “está sobrevaluado, con tintes de utilización de uso indebido de los recursos públicos para fines político-electorales”?

Definitivamente, con esa lógica de distribución de los recursos federales, no creo que mejore en nada la situación en la que se encuentra actualmente nuestro país.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.