Becarios indígenas celebran con el rector - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Becarios indígenas celebran con el rector
Hoy es 12 de octubre, día del llamado descubrimiento de América, celebrado por unos como “Día de la Raza”, para los españoles fiesta nacional del “Día de la Hispanidad” y para los pueblos originarios del continente “Día de la Resistencia Indígena”.
Por La Tlacuila
12 de octubre, 2012
Comparte

Hoy es 12 de octubre, día del llamado descubrimiento de América, celebrado por unos como “Día de la Raza”, para los españoles fiesta nacional del “Día de la Hispanidad” y para los pueblos originarios del continente “Día de la Resistencia Indígena.

Los becarios indígenas de la UNAM conmemoran esta fecha desde hace cuatro años con una comida a la que asiste el Rector, José Narro Robles. Son 550 jóvenes, 317 hombres y 233 mujeres, que estudian en diversos planteles de la magna casa de estudios; 63 cursan bachillerato, 475 alguna licenciatura y 12 están en posgrado. Donde más hay es en la Escuela Nacional de Música y en la Facultad de Derecho, pero están repartidos en casi todas las carreras que ofrece la UNAM. Vienen de 14 estados del país y de 32 pueblos indígenas diferentes.

El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas se creó a finales de 2004, junto con el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM, y como parte de éste; y desde 2005, cada año lanza una convocatoria dirigida a alumnos regulares inscritos en la universidad, con buen rendimiento académico y que sean miembros de algún pueblo originario. El comité de selección está integrado por profesionales indígenas pertenecientes al Proyecto Docente del PUMC y personalidades con experiencia en el trabajo con pueblos originarios. No tengo el dato exacto del monto de cada beca, pero sé que supera los siete pesos por hora tan nombrados últimamente por aquello de la Reforma Laboral.

Desde que inició el sistema hasta la fecha se han titulado ya 116 becarios y de ellos algunos me han llamado mucho la atención. Por ejemplo, uno de los más recientes, Rigoberto Reyes Morales, que se graduó como Licenciado en Ingeniería Mecatrónica. Reyes forma parte del equipo de trabajo del Centro de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería y su tesis se titula Sistema de orientación y estabilización para un satélite pequeño de percepción remota. Su investigación presenta el modelado de un satélite pequeño y una forma de estabilizarlo en órbita que permitiría controlarlo de manera precisa. Él es tlapaneco del municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Quiere conseguir una beca para hacer un posgrado en el extranjero y después regresar a México a trabajar por su país.

También me impresionó Dydya López Domínguez, graduada como bióloga con un estudio etnozoológico de los vertebrados utilizados en la alimentación de los amuzgos. Dydya hizo su tesis en amuzgo, su lengua materna, y en español. Cualquiera que ha hecho una tesis sabe que no es fácil, y eso de hacerla en dos idiomas, ¡realmente debe implicar mucho esfuerzo!

Varios de los becarios han continuado sus estudios en el extranjero, como Ricardo Pérez Martínez, zapoteco de Oaxaca que estudió lengua y literatura hispánica y obtuvo una beca de la Unión Europea para hacer un posgrado en la universidad de Montpellier, Francia. O el economista Efrén Govea Manzo, purépecha de Michoacán que siguió estudiando en China.

Uno de los elementos que caracterizan a este programa de becas, es que no solamente se da dinero a los estudiantes, sino que cuentan con un sistema permanente de tutorías personalizadas que se diseña de acuerdo a las necesidades de cada becario. Además, a cada uno se le da un seguimiento continuo a través de visitas a su domicilio, reuniones que realizan con ellos, a veces por generación y otras por carrera, y mediante informes que deben presentar casi cada dos meses. Con todo esto, se cumple el objetivo del sistema de becas, de garantizar la participación equitativa de los estudiantes indígenas en todos los ámbitos del quehacer universitario.

Espero pronto poder invitar a alguna o alguno de ellos a compartir sus experiencias personales con nosotros en este espacio. Por ahora, les deseo que les vaya muy bien en su celebración anual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.