Congreso de mujeres indígenas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Congreso de mujeres indígenas
En el Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, participantes de distintas regiones del país y de diversas organizaciones exigieron la “cancelación de todos los megaproyectos en territorios indígenas, resultado de reformas estructurales que propician intervenciones violatorias a los derechos colectivos de los pueblos y que derivan en repercusiones específicas para la vida de las mujeres de las comunidades”.
Por La Tlacuila
11 de septiembre, 2015
Comparte

Los días 5 y 6 de septiembre pasados se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Mujeres Indígenas. Asistieron casi cien de distintas regiones del país y de diversas organizaciones, y las acompañó personal de ONU Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres y otras dependencias. Invitaron también a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, pero no asistió. Seguramente no consideró importante el evento, o tal vez estaba muy ocupada promocionando su candidatura a la gobernación del estado de Hidalgo. Aunque haya afirmado que todavía no es tiempo de hablar de eso, ya dijo que sería “un orgullo” para ella ser gobernadora, declaración que recogieron varios medios, sobre todo locales. Esperemos que si se lanza para la gobernación pongan en su lugar a una persona indígena o por lo menos a alguien que maneje el tema mejor que ella.

No hizo falta la presencia de Mayorga para que el congreso de mujeres resultara una reunión positiva y exitosa. Además de discutir y plasmar en la declaración oficial del congreso los problemas específicos de las mujeres indígenas como tales, también trataron temas que atañen a toda la población originaria y asumieron una posición al respecto.

Hablaron de los megaproyectos y su afectación a las comunidades, y en su declaración final exigieron la “cancelación de todos los megaproyectos en territorios indígenas, resultado de reformas estructurales que propician intervenciones violatorias a los derechos colectivos de los pueblos y que derivan en repercusiones específicas para la vida de las mujeres de las comunidades”.

Respecto a la educación, reiteraron la importancia de que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) “impulse la enseñanza aprendizaje en nuestras lenguas y desde nuestra cosmovisión”, asunto que lleva años siendo parte de la agenda de las organizaciones indígenas y que, más que del INALI, depende de la Secretaría de Educación Pública y su Dirección General de Educación Indígena.

Las mujeres indígenas se pronunciaron además en contra del cultivo de maíz transgénico e insistieron en que se debe revisar la legislación agraria para incorporar el derecho de las mujeres al acceso a la tierra. En este último tema han insistido desde hace mucho, en las decenas de reuniones que han tenido, pues si bien éste fue su primer congreso nacional, estas mujeres llevan por lo menos 15 años realizando encuentros, foros, asambleas y demás.

En su documento final, exigieron también la visita a México de Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, visita que ya han pedido otros sectores indígenas. Desde hace meses estamos esperando a que el gobierno mexicano extienda la respectiva invitación a Tauli, quien ya dijo extraoficialmente (a quienes se lo han solicitado) que está dispuesta a venir, en cuanto el gobierno mexicano la invite (pues por protocolo de la ONU tiene que ser éste el que lo haga para que pueda asistir).

Además de lo anterior, las mujeres indígenas exigieron la liberación de Nestora Salgado, así como justicia para todos los presos políticos del país y la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por cierto, mientras ellas terminaban su congreso, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH presentaba el informe sobre el caso de los jóvenes desaparecidos, que demostró lo que la mayoría ya suponíamos, por no decir sabíamos: en síntesis, que no fueron incinerados todos en el basurero de Cocula, y que sí tuvieron que ver la Policía Federal y el Ejército en el asunto. Recomiendo la lectura del informe completo.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.