Día internacional del despojo a los pueblos indígenas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Día internacional del despojo a los pueblos indígenas
Foros y eventos oficiales para conmemorar el día internacional de los pueblos indígenas, cuando los legisladores aprobaron ya la ley de hidrocarburos con todo y las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que contiene.
Por La Tlacuila
1 de agosto, 2014
Comparte

El 9 de agosto, o sea el sábado de la próxima semana, es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Lo menciono aquí desde hoy, porque ya comenzaron a llegarme invitaciones y veo que habrá varios eventos “en el marco de la conmemoración de”. Por lo tanto, el tema indígena aparecerá un poco más en estos días en los medios que de costumbre, pero no creo que se toque la problemática de los pueblos, más bien seguramente veremos a funcionarios y funcionarias repartiendo sillas de ruedas en comunidades donde no hay una sola calle pavimentada, entregando despensas en algún lado con la bandera de la cruzada contra el hambre, etc.

Por lo pronto, ya se llevó a cabo (anunciado “en el marco de”) el foro “Derechos indígenas y su necesaria regulación”, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Senado de la República, y se firmó un convenio entre ambas instituciones para “desarrollar e impulsar acciones conjuntas que promuevan el respeto, la protección y la divulgación de los derechos humanos de la población originaria” (aquí está la nota).

Con ese evento comienza la “celebración”, mientras que tanto el mismo Senado, como la Cámara de Diputados, aprobaron ya la ley de hidrocarburos con todo y las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que contiene y que, como afirmó el diputado nahua Carlos de Jesús Alejandro en su intervención en tribuna sobre el tema, “legaliza el despojo de las tierras en beneficio del capital”, viola el artículo primero constitucional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y va en contra del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, que emitió recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué sentido tienen sus foros y convenios si son los propios legisladores quienes avalan la violación a los derechos de los pueblos indígenas? Parece burla. Mientras no exista una ley que regule los derechos de estos pueblos, estipulados en el artículo segundo constitucional, y mientras no exista una concordancia entre las leyes que se están aprobando, con este artículo y con los convenios internacionales, de nada sirven ni los foros ni las celebraciones.

Seguimos esperando la iniciativa de ley sobre el tema, que desde enero anunció el gobierno federal a través de Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (asunto que traté en su momento aquí y aquí).

Mientras tanto, en diversas partes de nuestro país distintos pueblos indígenas luchan por sus derechos y por conservar sus tierras y recursos naturales: los yaquis en Sonora, los huicholes en San Luis Potosí (Wirikuta), los zapotecos y huaves de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, en Oaxaca, y los tlapanecos en la Montaña de Guerrero, por mencionar solamente unos cuantos.

El famoso Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1994 y desde entonces no ha servido más que para hacer un poco de ruido. En todo el mundo las empresas extractivas y similares están despojando a los pueblos indígenas de sus territorios. Hay cientos, si no es que miles de casos, basta ver aquellos que registra el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina para darse una idea.

Mientras la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no sea vinculante y los países no cumplan con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, ni los días internacionales ni las conferencias mundiales van a cambiar la situación de los pueblos indígenas del mundo. Solamente sirven para simular un interés en estos pueblos, y así distraerlos para que no se organicen verdaderamente para pelear por sus derechos.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.