close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Diálogo y respeto, pide Congreso indígena en Chiapas
Pueblos Indígenas y Afromexicano piden diálogo ante la posibilidad de que se desate la violencia en los distritos y municipios indígenas si no se promueve el respeto pleno de sus derechos.
Por La Tlacuila
23 de agosto, 2019
Comparte

El pasado domingo 18 de agosto se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas el Congreso Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Este evento contó con la asistencia de alrededor de 450 personas, entre autoridades comunitarias, municipales y líderes regionales, de los 12 pueblos originarios con presencia en el estado.

En el documento final del congreso convocaron a un diálogo con el Estado mexicano y particularmente con los tres órdenes de gobierno de Chiapas. Recordaron que la mayoría de los pueblos indígenas están “en el barco” de la cuarta transformación, pero que han tenido problemas de comunicación, tanto entre ellos como con el Estado.

Declararon que se reunieron además para colaborar en el proceso de reforma constitucional promovido por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para lograr el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público. Hicieron un llamado al congreso estatal para integrar una comisión para trabajar en una reforma a la constitución local que incluya ese punto.

Convocaron también al diálogo a los partidos políticos para acordar la forma de participación electoral en los distritos y municipios indígenas sin confrontaciones ni violencia.

Por otro lado, manifestaron su preocupación por la posibilidad de que se desate la violencia en los distritos y municipios indígenas si no se promueve el respeto pleno de los derechos de los pueblos, por lo que afirmaron estar en total disposición “para dialogar y juntos construir la paz y gobernanza en el estado”. Asimismo, propusieron el inicio de un proceso de “plena participación en las resoluciones de conflictos y no permitir más desplazados ni más violencia” en el interior de sus pueblos.

Se refirieron además a la necesidad de contar con información “sobre los peligros de destrucción y de contaminación” que implican las iniciativas extractivistas en sus territorios y a su derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los proyectos que los afecten, y solicitaron “la plena representación” de sus pueblos en el gobierno y en el Congreso local y el Congreso de la Unión.

En síntesis, sin dejar de exigir sus derechos, convocan a dialogar para llegar a acuerdos que beneficien a sus pueblos y que permitan construir la paz en Chiapas. Esperemos que haya una respuesta positiva tanto del gobierno estatal como del federal. Es importante recordar que el EZLN no representa a todos los indígenas de Chiapas.

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.