Ayotzinapa en la ONU y la improbable visita de la Relatora Especial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Ayotzinapa en la ONU y la improbable visita de la Relatora Especial
La petición de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa para que la Relatora Especial de las ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas visite nuestro país, no es la primera que se hace al gobierno mexicano. En enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un exhorto en el mismo sentido. Quién sabe cuál petición tenga más peso para el gobierno federal, si la del Congreso o la que se presentó directamente en la sede de la ONU, pero si ya son dos, deberían hacerles caso.
Por La Tlacuila
1 de mayo, 2015
Comparte

Este viernes 1 de mayo termina la 14 sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo durante dos semanas en la sede de la ONU de Nueva York. Como cada año, se reunieron los 16 expertos miembros del foro; asistió la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Victoria Tauli-Corpuz a rendir su informe, y estuvieron presentes además cientos de personas indígenas de todo el mundo que van a presentar su problemática ante el foro, además de reunirse entre ellos para intercambiar experiencias.

En esta ocasión, como era de esperarse, el tema más mencionado sobre México fue el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace ya más de siete meses (no olvidemos que muchos de ellos son indígenas). María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Tlatempa (uno de los jóvenes desaparecidos), intervino en la plenaria del foro para solicitar la adopción de las medidas adecuadas con respecto a la impunidad que impera en el caso. Hizo además un llamado al gobierno mexicano para que invite a la Relatora Especial Tauli-Corpuz a nuestro país. También habló sobre el tema Marcos Matías Alonso, nahua de Guerrero, en representación del Movimiento Indígena Nacional y del Consejo Internacional de Tratados Indios.

Tanto María de Jesús Tlatempa como Cruz Bautista, tío de Benjamín Ascencio Bautista, otro de los estudiantes desaparecidos, fueron entrevistados por Radio ONU y por el Centro de Noticias ONU, medios oficiales de información del organismo.

Por otro lado, el Cónclave Global de Pueblos Indígenas presentó directamente a Victoria Tauli-Corpuz una Petición de Preocupación, en la que le solicitan “hacer frente a la impunidad sistemática que se hace trágicamente evidente con el caso de los 43 normalistas que nos faltan en Ayotzinapa, México” y tomar medidas inmediatas para llevar el caso “a la atención del gobierno de México”.

La petición de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa para que la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas visite nuestro país, no es la primera que se hace al gobierno mexicano. En enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal -propuesto por la diputada Aleida Alavez Ruiz y el diputado Carlos de Jesús Alejandro- en el mismo sentido. Quién sabe cuál petición tenga más peso para el gobierno federal, si la del Congreso o la que se presentó directamente en la sede de la ONU, pero si ya son dos, deberían hacerles caso.

Sería muy bueno para los pueblos indígenas de nuestro país que Victoria Tauli-Corpuz hiciera una visita, tanto para revisar el caso Ayotzinapa, como para que conozca las múltiples violaciones a los derechos de estos pueblos que se dan en México.

En su declaración ante el Foro, Tauli-Corpuz afirmó que: “Los Estados deber respetar, proteger y cumplir los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, que se basan en los instrumentos de derechos humanos incluyendo la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros”.

La Relatora Especial se refirió además específicamente al derecho de estos pueblos al respeto a sus territorios y sus recursos, así como a su derecho al consentimiento previo, libre e informado. Declaró también que hay evidencias de que donde se consideran los derechos de los indígenas, los ecosistemas están en mejores condiciones que las áreas protegidas por los gobiernos, por lo que el fortalecimiento de estrategias propias de los pueblos indígenas “es un elemento indispensable en los esfuerzos mundiales para lograr el desarrollo sostenible”.

Por más que el gobierno mexicano diga en la ONU que está comprometido con los pueblos indígenas, que promueve acciones a favor de ellos, etc., etc., ni siquiera ha cumplido con presentar la famosa ley indígena que ofreció desde diciembre de 2013. Es evidente que no se están respetando en nuestro país los derechos mencionados por Tauli-Corpuz, lo cual ella podría constatar en una visita. Por eso mismo, lo más probable es que no la inviten.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.