El periodismo indígena de Mundo Purépecha - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
El periodismo indígena de Mundo Purépecha
Por La Tlacuila
10 de junio, 2016
Comparte

A pesar de que su número ha crecido en los últimos años, siguen siendo muy pocos los medios de comunicación dedicados a los pueblos indígenas; a difundir su problemática, sus propuestas, sus actividades, su cultura, su acontecer cotidiano y, en general, la agenda indígena. Y la mayoría de los medios informativos comerciales, cuando tocan el tema de los pueblos originarios, lo hacen siempre desde una visión folclorista o paternalista, a veces incluso racista. Es por ello que siempre es importante e interesante cuando aparece una nueva opción de información y comunicación relacionada con este sector de la población.

La semana pasada se inauguró un nuevo portal de noticias en internet llamado Mundo Purépecha. Es un espacio que, si bien da preferencia a la información de las comunidades purépechas (tanto de Michoacán como de los migrantes), también contiene noticias sobre los pueblos indígenas en general, y sobre el accionar de las instituciones que tienen por encargo la atención a este sector, así como con entrevistas y artículos de opinión de expertos en la materia.

El portal está encabezado por el periodista y sociólogo de origen purépecha Martín Equihua y participan en él varios corresponsales comunitarios, algunos líderes indígenas con reconocimiento nacional, y otras personas conocedoras del tema. Por ahora cuenta solamente con noticias escritas y fotografías, pero en un par de meses tendrá una señal radiofónica y un canal de video.

Conozco a Martín Equihua y su trabajo periodístico desde hace muchos años y por lo mismo acepté su invitación a colaborar en Mundo Purépecha. En el documento de presentación del proyecto del portal que me envió, dice: “Se trata de desarrollar un sistema periodístico multiplataforma, con rigor metodológico y calidad comunicativa, enfocado tanto al escenario político, social, económico y cultural del pueblo purépecha, como a las fuentes de información que interactúan con él. El eje será un periodismo crítico y socialmente responsable, que mirará los asuntos de interés público, abriéndose a las voces de los protagonistas”.

El portal divide las noticias en municipales, estatales, nacionales e internacionales, y tiene además secciones de opinión, política, cultura y una titulada “buenas historias”. Revisándolo, me encontré, por ejemplo, con una entrevista al etnólogo José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, que habla sobre el falso reconocimiento a los derechos indígenas; con la historia de un músico purépecha, con una nota sobre un programa social para combatir la drogadicción y la violencia en Uruapan, otra sobre el culto a la Santa Muerte en la región del lago de Pátzcuaro, otra sobre un congreso de antropología que se celebrará en Guerrero y una sobre la declaración de derechos indígenas de la OEA, entre muchas otras.

El proyecto Mundo Purépecha apenas comienza, pero seguramente se convertirá en un espacio de referencia para todos los interesados en el tema indígena y particularmente en los purépechas. Los invito a visitarlo aquí.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.