En lugar de ley indígena ¡nos salieron con un libro! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
En lugar de ley indígena ¡nos salieron con un libro!
En diciembre de 2013 Jaime Martínez Veloz anunció que para febrero estaría lista una iniciativa de ley indígena “de gran calado”, que llevaba seis meses trabajando con un grupo de abogados y expertos. En febrero en lugar de presentar la iniciativa de ley, se organizó el foro en el que se establecieron una serie de compromisos. Después, en lugar de los foros regionales ofrecidos, resulta que están trabajando con el consejo consultivo de representantes indígenas de Oaxaca. Y en agosto, cuando se supone estaría ya la iniciativa en el Congreso, nos presentan un libro. Por supuesto que para la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas no habrá ninguna ley aprobada.
Por La Tlacuila
8 de agosto, 2014
Comparte

Entre las invitaciones a eventos para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (que se “celebra” mañana), me encontré con la presentación del libro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa”, producto del foro con el mismo nombre que se llevó a cabo el 26 de febrero pasado, del cual escribí aquí en su momento. El foro fue un evento organizado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, al que asistieron alrededor de 70 líderes indígenas y como 200 académicos y “representantes de la sociedad civil”, que discutieron sobre diversos temas, entre ellos la armonización legislativa y la ley de consulta previa, libre e informada.

Al final del foro, el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, se comprometió a que se realizarían foros estatales, para que en junio o julio se llevara a cabo otro encuentro nacional “para que las iniciativas ya consolidadas puedan ser remitidas al Congreso de la Unión para el análisis, la observación y la aprobación de las mismas”. Y en referencia a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (que se celebrará en septiembre en Naciones Unidas) dijo textualmente: “Qué mejor que lleguemos a ese congreso ya con una (ley de) consulta aprobada no solamente por el Congreso, una consulta que vaya al Congreso después de haber sido consultada y construida colectivamente desde abajo”. Es decir, que calculaba que para septiembre estaría aprobada por lo menos la ley de la consulta.

Bueno, la aprobación de la ley para septiembre ya dependería de los diputados y senadores, pero los foros regionales, el otro foro estatal y la presentación de las iniciativas o la iniciativa de ley fueron un compromiso del comisionado. Y resulta que no hubo foros estatales ni otro nacional y, menos aún, se presentó una iniciativa al Congreso. Eso sí, ya tenemos un librito (por cierto con muchos errores, supongo que por la premura con la que lo publicaron) con la declaración final del foro, las relatorías de las mesas y las intervenciones de algunos de los participantes.

Muy interesante su libro (que por cierto agradezco que me lo hayan regalado), aunque a mi manera de ver incompleto pues no trae, por ejemplo, la conferencia magistral de Martha Sánchez ni la de Pablo Yanes, ni todos los puntos de las relatorías, ni todas las intervenciones de los organizadores. Supongo que no fue por censura sino por falta de espacio. Sí incluye algunos ensayos sobre el tema, pero que no se presentaron en el evento, y trae el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros documentos.

Pero, ¿dónde está la iniciativa de ley que tanto urge? ¿Por qué no se hicieron ni siquiera los foros regionales? En lugar de eso, que era el compromiso, en su discurso durante la presentación del libro, Martínez Veloz informó que se reunió con el consejo consultivo de representantes indígenas de Oaxaca “para formular un anteproyecto, un borrador que nos permita armonizar la legislación con la declaración de Naciones Unidas en materia de derechos indígenas”. Qué bueno que siga trabajando en el asunto, y no dudo que los oaxaqueños sepan mucho del tema, pero eso no tiene nada que ver con hacer foros regionales, ése no era el compromiso, ni se ha avanzado en la iniciativa de ley como se ofreció.

El comisionado dijo también que posteriormente a través del CESOP se hará un “primer ejercicio de acercamiento con representantes de los pueblos indígenas para revisar si lo ahí expresado realmente contiene lo que los pueblos aspiran”. Sí, pero ¿cuándo va a ser ese “posteriormente”?

En diciembre de 2013 Martínez Veloz anunció que para febrero estaría lista una iniciativa de ley indígena “de gran calado”, que llevaba seis meses trabajando con un grupo de abogados y expertos (aquí comenté sobre el asunto). En febrero en lugar de presentar la iniciativa de ley, se organizó el foro en el que se establecieron los compromisos ya mencionados. Después, en lugar de los foros regionales ofrecidos, resulta que están trabajando con el consejo consultivo de representantes indígenas de Oaxaca. Y en agosto, cuando se supone estaría ya la iniciativa en el Congreso, nos presentan un libro. Por supuesto que para la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas no habrá ninguna ley aprobada.

No dudo que Martínez Veloz tenga muchísimo trabajo con todos los conflictos que está atendiendo, ni que sea difícil armar una buena iniciativa de ley indígena, ni que requiera de varios meses si se consulta de verdad con los pueblos, pero si se sigue cambiando la ruta para construirla (primero un equipo de expertos, después foros, luego con los oaxaqueños), nunca se va a terminar y definitivamente es urgente.

Mientras tanto, ya se aprobaron varias leyes que violan los derechos de los pueblos indígenas (ley Telecom y leyes energéticas), ésas sí, rápidamente. Con esos ritmos, cada vez estará más lejos la “armonización legislativa” y continuarán las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.