¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Encuentro Continental de Mujeres Indígenas
Mujeres indígenas de 22 países del continente, reunidas en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, demandaron a los Estados eliminar el colonialismo, la discriminación, el sexismo, el racismo, y la exclusión que todavía persiste, y a impulsar a nivel internacional un instrumento jurídico que reconozca específicamente los derechos de las mujeres indígenas, que continúan invisibles en las estadísticas y en las políticas públicas.
Por La Tlacuila
20 de noviembre, 2015
Comparte

Esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas. Asistieron alrededor de 300 mujeres de 22 países de todo el continente. En grupos de trabajo, trataron temas como derechos humanos, desarrollo sostenible, cambio climático, biodiversidad y territorio, género, salud, racismo y discriminación, industrias extractivas, soberanía alimentaria, conocimientos indígenas, comunicación, educación y participación política. El encuentro fue organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), que este año cumple 20 de haberse constituido.

En el evento se hizo un balance de las normas y estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas y sus mecanismos de implementación, básicamente del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el documento final de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

Las mujeres afirmaron en su declaración final que, a pesar de los avances, “en los Estados persiste el

[contextly_sidebar id=”aW6WWzINUkSBnIfcchau6bC78HuN3Yo9″]En el documento, hicieron especial referencia a la explotación y contaminación que generan las empresas extractivas, que “atentan contra la seguridad y soberanía alimentaria y a la vida del cosmos” y solicitaron a los Estados que cumplan con el derecho de los pueblos indígenas a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, así como con el derecho al territorio. Igualmente destacaron, entre las recomendaciones a los Estados, la promoción e implementación de las legislaciones nacionales y los instrumentos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Asimismo, exigieron que se garantice la seguridad de las defensoras y los defensores de sus derechos y la libertad de las y los presos políticos indígenas.

Entre otras cosas, recomendaron al Sistema de Naciones Unidas que se asegure el balance de género entre los integrantes del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que “se reafirme el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena”. También solicitaron que se “garantice la transversalidad de mujeres, jóvenes e infancia indígena en el Plan de Acción para todo el Sistema de Naciones Unidas”.

Por último, hicieron un llamado al movimiento indígena “al respeto, valoración y práctica del principio de la dualidad y complementariedad, para caminar conjuntamente y fortalecer la lucha histórica por la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas”; a recuperar su riqueza, particularmente las prácticas de salud ancestral y el rol de las comadronas y parteras tradicionales, y a “descolonizar la sexualidad a partir de espacios propios” para vivirla desde sus principios y valores.

Sin duda en los cuatro lustros de trabajo que lleva el ECMIA ha tenido grandes logros, por ejemplo, gracias a su incansable lucha junto con sus pares de otras latitudes, se consideró particularmente a las mujeres en diversos puntos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, todavía falta mucho para que de verdad se respeten y consideren sus derechos. Felicidades desde aquí al ECMIA en sus 20 años, y les deseamos que continúen con éxito su importante labor.

Foto: cortesía de ECMIA

Foto: cortesía de ECMIA

 

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Comparte