Foro indígena de la ONU no es una concesión - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Foro indígena de la ONU no es una concesión
Los derechos de los pueblos indígenas “no es una concesión de nadie, es producto de la lucha de nuestros pueblos y territorios en las comunidades y en estos espacios”, reclamaron indígenas ante la ONU.
Por La Tlacuila
28 de abril, 2017
Comparte

El pasado lunes 24 de abril inició en Nueva York el décimo sexto Periodo de Sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU. Este año el tema principal del foro es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pues cumple 10 años de haber sido adoptada por la Asamblea General de dicho organismo. El martes 25 se realizó además un “evento de alto nivel” sobre el aniversario en cuestión, al que por cierto no asistió el Secretario General de la ONU, pues tenía cosas más importantes que hacer.

En las diversas intervenciones, tanto de la sesión inaugural como del evento conmemorativo, se habló sobre los pocos avances que ha habido en la implementación de la declaración y la gran brecha que existe todavía entre los derechos plasmados en ésta y la realidad.

También se recordó que la declaración surgió después de 25 años de trabajo e insistencia de los pueblos originarios. Como afirmara Luis Macas, dirigente indígena de Ecuador, “no es una concesión de nadie, es producto de la lucha de nuestros pueblos y territorios en las comunidades y en estos espacios”.

La relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, manifestó su preocupación por la creciente tendencia a la criminalización de activistas y movimientos indígenas “que están dedicando sus vidas a la promoción de la declaración” y enfrentan cargos penales falsos o han sido asesinados. Afirmó que debe haber más esfuerzos para hacer frente a estas situaciones y enjuiciar a los perpetradores.

Tauli se refirió también a las “diferencias en cuanto a interpretación” que existen especialmente en relación al deber de los Estados de consultar y obtener el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas en cuestiones que los afectan, así como en lo referente a los derechos a los territorios y a los recursos naturales.

En este último punto coincidieron varios oradores de diversos países, aunque los participantes indígenas no lo expresaron tan diplomáticamente como Tauli; no hablaron de diferencias de interpretación, sino de saqueo, violación de sus derechos, abusos, etc. Esto evidencia que uno de los mayores problemas que enfrentan los pueblos indígenas en todo el mundo es el despojo de su territorio, que conlleva pobreza, marginación y discriminación.

De México hablaron en la sesión inaugural Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en representación del gobierno, y Mario Luna Romero, de la tribu yaqui. Sus intervenciones fueron, como era de esperarse, contrastantes.

Mayorga habló de la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, utilizando el término “poblaciones indígenas”, en lugar del concepto de pueblos indígenas adoptado en los instrumentos internacionales después de años de discusiones al respecto.

Antes de que le cerraran el micrófono por pasarse del tiempo establecido, alcanzó a decir que en México “a nivel federal y a nivel local se ha promovido la armonización de la legislación con los estándares de la declaración, con algunas legislaciones como se ha incorporado el derecho a la población indígena a ser consultados o incluso algunas constituciones locales donde el derecho a la libre determinación y autonomía es considerado en base al artículo tercero y cuarto”.

Mario Luna denunció que no se ha dado cumplimiento cabal a la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia en 2013 para el caso del acueducto Independencia, que afecta a la tribu yaqui. Hizo referencia a los presos políticos y a la violencia contra los defensores de derechos humanos en México, y afirmó que el ejercicio de sus derechos les ha costado “prisión, dolor y muerte”. Además, exigió: “Que pare el despojo contra nuestros recursos naturales”.

La participación de Luna fue la primera de varias que ha habido y habrá de representantes de pueblos indígenas de México en el foro, que termina el 5 de mayo. El miércoles (26 de abril) intervino Marcos Matías Alonso, nahua de Guerrero, que entre otras cosas denunció el significativo recorte de este año al presupuesto destinado a los pueblos indígenas de nuestro país. Ayer jueves, en un evento paralelo a las sesiones, el jefe de gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva constitución, específicamente los puntos relacionados con los pueblos indígenas.

Hasta ahora no hemos tenido acceso a otras intervenciones de mexicanos, sin embargo, sabemos que los indígenas hicieron y harán referencia a los problemas y las injusticias que sufren sus pueblos. Probablemente Mayorga también tome la palabra en otras ocasiones e intente defender al indefendible gobierno mexicano.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.