El "apoyo" en Guerrero: ¿creen que una tortilla al día es suficiente? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
El "apoyo" en Guerrero: ¿creen que una tortilla al día es suficiente?
El gobierno federal ha distribuido en la región de la Montaña de Guerrero “más de 700 toneladas de maíz a más de 25 mil familias”, damnificadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. Esto significa, en cálculos conservadores, algo así como una y un tercio de tortilla diaria por persona. Gran ayuda.
Por La Tlacuila
7 de febrero, 2014
Comparte

En estos días volvieron a ser noticia las comunidades damnificadas de la región de la Montaña de Guerrero. No porque de pronto se hayan acordado los medios de las miles de personas que perdieron todo con el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel el pasado mes de septiembre, sino porque desesperados porque la ayuda no llega, los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero bloquearon las carreteras de acceso a Tlapa, a ver si así les hacen caso.

Crédito: Cortesía de Tlachinollan

Foto: Cortesía de Tlachinollan

Ayer por la tarde hablé con Jaime Gálvez, miembro del mencionado consejo, y me informó que les dijeron que el lunes próximo los recibirán en Chilpancingo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Entonces, por ahora ya levantaron el bloqueo, porque “sabemos que afecta a muchos, sobre todo a los transportistas, que no tienen nada qué ver”.

Me dijo también que la ayuda sigue sin llegar a las comunidades, que solamente a algunas localidades cercanas a las cabeceras municipales han ido los militares con despensas, pero que las comunidades más alejadas no reciben nada. “Llega sólo a las sedes del municipio y los presidentes reparten nomás alrededor”. También comentó que, por ejemplo, en el municipio de Acatepec, les han dado cinco kilos de maíz por familia al mes. O sea que si calculamos cinco personas por familia (aunque en esa zona suelen ser más), toca a kilo por persona para 30 días… es decir, como una tortilla diaria (calculando que cada tortilla lleva alrededor de 30 gramos de maíz).

Recientemente, supongo que como respuesta a la movilización, Rosario Robles informó, como si fuera mucho, que en la región de la Montaña se han distribuido “más de 700 toneladas de maíz a más de 25 mil familias”, es decir, según los cálculos anteriores, algo así como una y un tercio de tortilla diaria por persona… O sea, un tercio de tortilla más de lo que dicen los del Consejo (de qué se quejan, ¡qué exagerados!). También dijo que hay 222 comedores comunitarios donde se distribuyen 30 mil raciones de comidas y otros tantos desayunos diariamente, pero tampoco son suficientes  para la cantidad de damnificados. Además, según afirman quienes habitan por aquellos lares, en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales no existen tales comedores y, donde los hay, les dan de comer cosas a las que no están acostumbrados, que nunca han probado en su vida, como huevo en polvo, por ejemplo, que me imagino que, aunque no lo digan, les debe hacer daño. Gálvez también me comentó que les llegan frijoles con gorgojos y lentejas picadas, que sólo saben que llegan del gobierno federal pero no saben de qué dependencia.  Y me recordó que perdieron todas las cosechas, es decir, su comida para un año.

El hecho es que los damnificados de la Montaña de Guerrero continúan viviendo en campamentos improvisados y sin tener qué comer, más que quelites y salsa, como se puede ver en los testimonios recogidos por Paris Martínez, publicados hace unos días en Animal Político. Por eso es que decidieron manifestarse, y ahora están esperando a ver qué les dicen las autoridades el próximo lunes, para ver entonces qué hacen.

El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero presentó desde noviembre del año pasado una propuesta a Sedesol, (que describimos aquí hace dos meses) que consiste básicamente en la compra y distribución de granos básicos suficientes para alimentar a los afectados durante un año, en lo que vuelven a cosechar, para que puedan dedicarse a la reconstrucción de sus casas y comunidades.

Lo que piden son alimentos básicos. Foto: Cortesía de Tlachinollan

Lo que piden son alimentos básicos. Foto: Cortesía de Tlachinollan

Esta propuesta, como se afirma en esta ficha informativa publicada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, costaría menos del 2% del total del monto anunciado para el “Plan Nuevo Guerrero”, que se supone será para reconstruir el estado. ¿Será que es mucho pedir? ¿O pensará Robles que con sólo comer una tortilla (o una y un tercio) diaria están bien alimentados? Esperemos que no sean ésos los parámetros de la cruzada contra el hambre.

Aquí les dejo la declaratoria completa que publicó el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, con las razones por las que se están manifestando, y los que se quieran solidarizar con ellos y con todos los afectados de esa zona, pueden firmar aquí la acción urgente que emitió la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos”.

 

@yotlacuila

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.