Guerrero: la manipulación de la tragedia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Guerrero: la manipulación de la tragedia
El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, formada por 47 comunidades ante la manipulación del apoyo por parte de las autoridades locales, reporta 18 personas fallecidas, 45 lesionadas, 3 mil 381 viviendas afectadas, 5 mil 303 parcelas destruidas y afectaciones en tramos carreteros en todas las comunidades. Las prioridades son el abastecimiento urgente de alimento y medicamento a las comunidades incomunicadas y a los campamentos de desplazados, y la rehabilitación de los tramos carreteros afectados, viviendas destrozadas y redes de distribución de agua potable.
Por La Tlacuila
27 de septiembre, 2013
Comparte

A dos semanas de que la lluvia los dejara sin casa y sin comida, los habitantes de las comunidades indígenas afectadas en la Montaña de Guerrero siguen viviendo prácticamente a la intemperie y sin alimentos. Se las están arreglando solos, como están acostumbrados a hacerlo, y con la ayuda de gente solidaria que ha hecho lo posible por apoyarlos. El enviado de Animal Político a la región, Paris Martínez, visitó algunas comunidades y ha enviado muy buena información al respecto, que pueden encontrar aquí y aquí.

Mientras tanto, según denuncias que he visto en las redes sociales -confirmadas por Román Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la MontañaTlachinollan- los presidentes municipales de la zona “están tratando de sacar raja política con la distribución de los víveres que han llegado”, haciendo un manejo partidista y repartiendo a su gente en lugar de a los más necesitados. Me comentó que la ayuda gubernamental ha sido mínima, como se confirma con las declaraciones que hicieron los afectados a Paris Martínez, en las crónicas y videos ya mencionados.

Por todo lo anterior, los pobladores ya se organizaron: se reunieron las autoridades de 47 comunidades y formaron el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero. De acuerdo a un comunicado de Tlachinollan, lo primero que hicieron fue un recuento de los daños, aunque aclaran que es un muestreo preliminar de sólo 55 comunidades,  pues hay lugares de los que todavía no se tiene información. Reportan 18 personas fallecidas, 45 lesionadas,  3 mil 381 viviendas afectadas, 5 mil 303 parcelas destruidas y afectaciones en tramos carreteros en todas las comunidades. El Consejo declaró como prioridades “el abastecimiento urgente de alimento y medicamento a las comunidades incomunicadas y a los campamentos de desplazados, y la rehabilitación de los tramos carreteros afectados, viviendas destrozadas y redes de distribución de agua potable”.

Román Hernández me informó también que este Consejo se formó para establecer contacto directo con las autoridades y van a exigir que la ayuda se canalice a través de ellos, pues es la única forma de garantizar que llegue a los sitios más afectados.

El apoyo ya comenzó a llegar. Se abrieron centros de acopio en el DF específicamente para La Montaña y ya llegaron a Tlapa alrededor de 4 toneladas de alimentos y artículos de higiene, enviados por Vinculación Social, A.C. y este viernes por la mañana salieron dos camiones con más de 15 toneladas de víveres que se recopilaron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con ayuda voluntaria de gran parte de su personal, y en la Universidad Pedagógica Nacional, que serán entregados directamente al Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero. También la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México está acopiando alimentos para las comunidades (en Dr. Liceaga No. 97 depto 5, colonia Doctores, DF, por si quieren aportar).

Mientras las comunidades y las organizaciones indígenas se apoyan entre ellas y se organizan, los gobiernos estatal y federal parecen estar totalmente rebasados por la situación, algunos medios de comunicación lucran descaradamente con la tragedia y llueven denuncias en las redes sociales de funcionarios que están quedándose con lo que la gente ha donado. Y pasan cosas como ésta, que me contó también Román Hernández: en la comunidad de Santa Cruz, Anexo de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, en la tienda Diconsa están vendiendo los costales de maíz. Además, sigue lloviendo, al grado de que el Presidente Peña Nieto ya le pidió ayuda a San Pedro para que pare el agua…

En estos días la ciudadanía está donando alimentos, pero en un par de semanas el asunto se va a olvidar, aunque la hambruna va a continuar pues se perdieron cosechas enteras. Yo me pregunto ¿qué va a comer la gente cuando se cierren los centros de acopio? ¿Qué van a comer en noviembre, diciembre y el año entrante, en lo que vuelven a sembrar y cosechar? Habrá que ver si hay respuesta gubernamental, o si se consigue ayuda humanitaria internacional, o si nos tendremos que organizar para enviar alimentos por un año, o si las personas terminarán migrando para sobrevivir y a dónde. Habrá que estar al pendiente y no olvidarnos de esas comunidades cuando el desastre deje de ser nota en los medios.

 

[email protected]

Facebook: Tlacuila WL

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.