¿Habrá erupción? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
¿Habrá erupción?
No estaría mal que aquellos que determinan las alertas en el CENAPRED consultaran a los habitantes de los pueblos cercanos al Popocatépetl y tomaran en cuenta sus conocimientos y sus puntos de vista, para definir si estamos en amarillo o en rojo, o para entender mejor lo que pasa con el volcán.
Por La Tlacuila
17 de mayo, 2013
Comparte
Erupción en el Popo registrada la madrugada del 15 de mayo.   Foto: Cuartoscuro

Erupción en el Popo registrada la madrugada del 15 de mayo.    Foto: Cuartoscuro

Desde hace más de una semana, el Popocatépetl nos tiene, una vez más, muy pendientes de sus actividades. No sé en qué alerta amanecimos hoy, creo que hemos estado los últimos días en “amarillo fase tres” y temerosos de llegar a roja (¿o estaremos llegando?); en muchos pueblos ha llovido ceniza y hasta en el DF ya nos están diciendo qué hacer en caso de que se ponga peor la cosa. Mientras, don Goyo sigue echando humo, ceniza y fuego tranquilamente, como lo ha hecho durante miles de años.

Si alguien conoce bien al volcán son los habitantes de los pueblos cercanos al mismo. Comunidades que desde siempre han estado allí, que saben interpretarlo, conocen detalles que los científicos ni se imaginan, producto de miles de años de observación y sabiduría, heredada de generación en generación, sobre el comportamiento del Popocatépetl.

Me gustaría ir a estos pueblos y preguntarle a los sabios qué están viendo ellos en la actividad del volcán. Por el momento no tengo tiempo (y solamente iría a satisfacer mi curiosidad), pero no estaría mal que aquellos que determinan las alertas fueran a consultarlos y tomaran en cuenta sus conocimientos y sus puntos de vista, para definir si estamos en amarillo o en rojo, o para entender mejor lo que pasa con el Popo. Seguramente la combinación de los conocimientos de unos y otros nos daría una visión más certera y más completa del asunto. Pero no creo que lo hagan…

Mientras tanto, durante muchos años, antropólogos y arqueólogos han estudiado los rituales que se realizan alrededor del volcán, tanto los que se llevaban a cabo en épocas prehispánicas, conocidos actualmente por las interpretaciones de los hallazgos arqueológicos, como los que se hacen en la actualidad en las comunidades aledañas, que año con año son registrados por etnólogos y antropólogos, dándoles cada uno su propia explicación. En todo lo que he leído al respecto, no he encontrado nada que nos diga cómo manejan los pueblos la actividad del volcán en sí, esa información que nos serviría para saber si hay que salir corriendo o no… no sé si es porque a los investigadores les parece más interesante buscar el simbolismo de los rituales, o describir lo que hacen los tiemperos para pedir lluvia, o si porque los sabios no han querido compartir ese conocimiento con ellos, porque saben que lo van a ver como mito o creencia y lo van a usar para escribir libros, no para prevenir o saber.

Como sea, hay varios estudios y libros sobre la relación que tienen los pueblos indígenas con el Popocatépetl y con otras montañas, que nos permiten conocer un poco sobre los volcanes, más allá de si hacen erupción o no. Johanna Broda, Julio Glockner, Margarita Loera, Stanislaw Iwaniszewski, Arturo Montero, ente otros, han dedicado años a la arqueología o antropología de la montaña, incluso hay quienes, como Ricardo Cabrera o Norma Hernández Zarza, se han convertido en alpinistas para poder ir a escavar a la cima de los volcanes. Desde hace varios años funciona en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el Proyecto Eje “Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes”, coordinado por Margarita Loera, del cual han surgido varios libros sobre el tema. Por si les interesa, algunos son: Moradas de Tláloc. Arqueología, historia y etnografía sobre la montaña; Identidad, paisaje y patrimonio; y El hongo sagrado del Popocatépetl.

Por el momento, la buena noticia es que aquellos que conocen el volcán no están alarmados, sólo encontré una nota al respecto, pero en ella afirman que los habitantes de Santiago Xalizintla, Puebla, uno de los poblados cercanos al coloso, están tranquilos porque don Goyo ya les dijo que no va a hacer erupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.