Intentan reorganizar el movimiento indígena nacional - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Intentan reorganizar el movimiento indígena nacional
Con las concesiones mineras, la reforma energética y la ambición de las grandes empresas – sobre todo trasnacionales – de posesionarse de todo, los pueblos indígenas se enfrentan ahora más que nunca al despojo de sus territorios y a su extinción.
Por La Tlacuila
17 de julio, 2015
Comparte

Esta semana se reunieron en la Ciudad de México alrededor de 50 líderes indígenas de 16 estados del país. El objetivo de la reunión era realizar un balance e “intentar trazar una ruta que unifique nuestras luchas y reclamos ancestrales”.  Asistieron dirigentes de diversas organizaciones y de distintas corrientes políticas, que llevan años luchando por los pueblos originarios.

Los organizadores, encabezados por el diputado nahua de Guerrero Carlos de Jesús Alejandro y el comunicador Genaro Bautista, consideraron oportuno invitar a un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y a personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) vinculado con el tema indígena a nivel internacional, así como a Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación. Como era de esperarse, no asistió nadie de la SRE ni de la CDI. Los primeros deben estar muy ocupados tratando de explicar la fuga del Chapo al mundo, y la CDI no se caracteriza precisamente por interesarse en dialogar con los indígenas.  El único que aceptó la invitación fue Martínez Veloz, que presentó un avance de su trabajo en torno a la armonización legislativa, insistió en la amenaza que representan las concesiones mineras para los pueblos y habló del problema de los presos políticos indígenas. También estuvo presente el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez.

En el evento se trataron temas como la defensa del territorio y los recursos naturales, la agenda internacional indígena y la armonización legislativa, la situación de las mujeres y la representación política de los pueblos indígenas. Se habló también mucho de la importancia y la necesidad de unidad del movimiento y se acordó continuar trabajando para reorganizar un movimiento indígena nacional.

En la declaración final del evento se expresa que “para concertar la unidad nacional indígena, habremos de propiciar un proceso dialogante con todos los pueblos indígenas y sus personalidades y liderazgos, y movimientos indígenas locales que nos sea posible a lo largo y ancho del país”, y que el método para fomentar la unidad consistirá en “diálogo, conciliación, reconciliación, perdón (y) acuerdos”.

En el mismo documento, se exige al Estado mexicano el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, el respeto a los territorios indígenas y su reconocimiento “como el espacio geográfico donde nuestros pueblos originarios ejercen jurisdiccionalidad” y la liberación de  Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, presos políticos yaquis, encarcelados por luchar contra la construcción del acueducto Independencia de Sonora. Asimismo, se manifiesta el rechazo a la privatización del agua y se solicita la creación de una sexta circunscripción electoral para los pueblos indígenas.

Varias de las demandas de los asistentes al evento no son nuevas, son las mismas de hace 20 años o más, las mismas que se discutieron en los diálogos de San Andrés y por las que los asistentes al evento llevan lustros peleando. Y por más modificaciones a la Constitución, por más leyes e instrumentos internacionales, y por más promesas de los gobernantes en turno, continúan sin resolverse. Al contrario, con las concesiones mineras, la reforma energética y la ambición de las grandes empresas – sobre todo trasnacionales – de posesionarse de todo, los pueblos indígenas se enfrentan ahora más que nunca al despojo de sus territorios y a su extinción.

Si bien no han cesado las luchas locales contra el mencionado despojo, el movimiento indígena a nivel nacional lleva varios años desarticulado. Sin duda es indispensable que se vuelvan a unir fuerzas; ojalá la reunión realizada esta semana sea de verdad el inicio de reconstitución de un movimiento indígena sólido que logre contrarrestar las agresiones de las que están siendo objeto por el gobierno y las empresas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.