¿La ley indígena para cuándo? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
¿La ley indígena para cuándo?
Mientras otras leyes y reformas se presentan y se aprueban al vapor, algunas de ellas violatorias de los derechos indígenas, parece ser que la ley indígena y la armonización legislativa prometidas hace año y medio tendrán que esperar, si bien nos va, al final del sexenio; o bien se convertirán en uno de tantos compromisos no cumplidos a los pueblos indígenas, y sus derechos continuarán siendo violados.
Por La Tlacuila
19 de junio, 2015
Comparte

En diciembre de 2013, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, anunció que estaba preparando una iniciativa de ley para pueblos indígenas que podría estar terminada en febrero de 2014. Según dijo en esa ocasión, la propuesta retomaría los Acuerdos de San Andrés, así como elementos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Informó además que en el programa gestorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018 (publicado en el Diario Oficial el 12 de diciembre de 2013) se estableció el compromiso de impulsar la armonización de la legislación nacional con la mencionada declaración de la ONU.

En febrero de 2014, en lugar de presentar la iniciativa de ley en cuestión, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (junto con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados), llevó a cabo un foro denominado “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa”, al que asistieron líderes indígenas de distintas partes del país para discutir el tema. Al final del evento, Martínez Veloz manifestó su intención de que México llegara a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se realizaría en el mes de septiembre en Naciones Unidas, con una ley ya aprobada por el Congreso.

Hoy, casi año y medio después, seguimos esperando tanto la iniciativa de ley, como la armonización legislativa. Después de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la que por supuesto México informó que estaba trabajando sobre el tema, se olvidó el asunto prácticamente por completo. Mientras otras leyes y reformas se presentan y se aprueban al vapor, algunas de ellas violatorias de los derechos indígenas, parece ser que la ley indígena y la armonización legislativa mencionada tendrán que esperar, si bien nos va, al final del sexenio; o bien se convertirán en uno de tantos compromisos no cumplidos a los pueblos indígenas, y sus derechos continuarán siendo violados.

La ley para los pueblos indígenas debería regular, por ejemplo, la implementación de la consulta previa, libre e informada, que hasta la fecha, cuando se llega a realizar, se hace con base en un protocolo elaborado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que dista mucho de ser una ley. También, según afirmó el mismo Martínez Veloz, contemplaría la creación de una Procuraduría de Justicia de los Derechos Indígenas, propuesta hecha por el etnólogo José del Val desde enero de 2014 y planteada directamente al comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en noviembre pasado, en un programa de televisión trasmitido por canal 11.

Asimismo, una ley indígena debería contemplar y regular la cuestión de la elección de presidentes municipales por el sistema de usos y costumbres, así como la creación de una circunscripción especial para senadores y diputados indígenas, que se elijan sin tener que ver con los partidos políticos. También tendría que incluir temas como la educación bilingüe e intercultural, el acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación y el derecho al territorio, entre otros.

Sin embargo, parece ser que éstos y otros elementos que debiera contener dicha ley, no solamente no son prioridad ni para el gobierno en turno ni para los legisladores, sino que afectarían sus intereses y los de las grandes empresas nacionales y trasnacionales; así que, lo más probable es que nos quedemos varios años más esperándola.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.