Lo que no informará el presidente - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Lo que no informará el presidente
El presidente seguramente no informará de los más de 8 mil presos indígenas, la mayoría encarcelados ilegalmente, pues no contaron con traductores en sus juicios. Menos aún mencionará a los presos políticos, entre ellos varios indígenas, como Nestora Salgado, Mario Luna y otros, detenidos por defender a sus comunidades.
Por La Tlacuila
27 de agosto, 2015
Comparte

Se aproxima el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y desde hace varios días comenzaron los spots y la publicidad sobre los grandes logros de su gestión. A mi Facebook llegó la noticia, como anuncio publicitario, de que “se construyeron o modernizaron más de 500 unidades hospitalarias”. No aclara cuántas se construyeron y cuántas se modernizaron (desde ahí la cifra es engañosa), pero por supuesto no dice que en los hospitales públicos hay escasez de personal y de medicamentos, o la cantidad de centros de salud de las comunidades indígenas que permanecen cerrados.

Hay spots sobre el Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero ninguno menciona que aumentó la pobreza en México y que el 73% de los indígenas la padece. También hay anuncios sobre las supuestas ventajas de la reforma educativa, pero no se habla de las pésimas condiciones de las escuelas en miles de comunidades o aquéllas en donde los niños toman clase debajo de un árbol, por ejemplo.

El presidente seguramente no informará tampoco de los más de 8 mil presos indígenas, la mayoría encarcelados ilegalmente, pues no contaron con traductores en sus juicios. Menos aún mencionará a los presos políticos, entre ellos varios indígenas, como Nestora Salgado, Mario Luna y otros, detenidos por defender a sus comunidades.

Peña Nieto tampoco hará referencia a los miles de desaparecidos, ni mencionará la destrucción de evidencias del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, denunciada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tal vez considerará que después de 11 meses de la desaparición de los jóvenes, ya se olvidó el asunto.

Otro punto que no creo que toque el presidente en su informe, es el hecho de que ya es más de 40% del territorio nacional el que está concesionado para el desarrollo de proyectos extractivos, y que hay más de 400 conflictos por despojo de tierras a comunidades, pero ya circulan los spots de las maravillas de la reforma energética y similares. Igualmente circula publicidad de los miles de kilómetros de carreteras supuestamente construidos, pero no hay referencia a la expropiación que se llevó a cabo en la comunidad otomí de Xochicuautla, Estado de México, para la construcción de la autopista Toluca – Naucalpan (por cierto concesionada a una empresa filial del Grupo Higa), expropiación que contraviene convenios internacionales y artículos constitucionales.

Seguramente el informe omitirá la cantidad de damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel que cumplirán ya dos años viviendo a la intemperie, y omitirá también la cantidad de desplazados por la violencia, pues ni siquiera se sabe cuántos son.

Los anteriores son solamente algunos temas, relacionados con los pueblos indígenas, que no se mencionarán en el informe presidencial, pero por supuesto que hay más, y si nos saliéramos del tema indígena, la lista sería interminable.

 

@yotlacuila

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.