Los pueblos indígenas son más que cifras de pobreza - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Los pueblos indígenas son más que cifras de pobreza
Los pueblos indígenas son mucho más que cifras de pobreza. Sus aportes en el conocimiento, en las ciencias, las artes y la cultura son innumerables.
Por La Tlacuila
7 de agosto, 2015
Comparte

Este domingo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Como cada año, los medios informarán que hay más de 370 millones de indígenas en el mundo que integran alrededor de 5 mil pueblos, de los cuales aproximadamente 700 están en Latinoamérica, conformados por cerca de 50 millones de personas, habiendo en México cerca de 16 millones distribuidos en entre 60 y 80 pueblos, dependiendo esta última cifra de a quién le preguntes, pues hay varias versiones y los que dicen saber del tema no se ponen de acuerdo.

Se difundirá también que este sector de la población es, a nivel mundial, uno de los más marginados y desfavorecidos. Dirán que en México, según las últimas cifras, el 73% de los indígenas vive en situación de pobreza, la mayoría sin acceso a servicios de salud y con rezago educativo. Números que dicen mucho, pero no dicen nada.

Según Naciones Unidas, organismo que instituyó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en 1994, el tema del día este año es el de la salud. Supuestamente “el reto” es mejorar el acceso de los indígenas a los servicios de salud. Qué bueno que toquen el tema, pues todos los días muere gente por falta de atención médica. Lo malo es que los discursos no resuelven el problema, como no lo resuelven los centros de salud que construye el gobierno para mejorar las estadísticas, que suelen estar cerrados, sin personal y sin medicamentos. Éste es, sin duda, el más grave problema que enfrentan los pueblos indígenas.

Pocos medios hablarán de los presos políticos indígenas, de los dirigentes amenazados, del despojo, de la mala atención de las instituciones a este sector, etc. Si bien son cada vez más los medios que tocan estos temas, sigue siendo mínima la atención que les dan. Es más fácil englobar todo eso en cifras de pobreza sin asumir responsabilidades; es más fácil hablar de cifras que de casos concretos. Menos aún se referirán a los movimientos indígenas y sus luchas legítimas, que son cada vez más a lo largo y ancho del país, a los esfuerzos cotidianos de los pueblos por mejorar su situación y a los muchos logros que han tenido en distintos aspectos.

Tampoco mencionarán lo que acaba de plantear la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en su intervención en la pasada sesión del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Tauli afirmó que los pueblos indígenas pueden contribuir a solucionar problemas globales, y se refirió específicamente a la mitigación del cambio climático. Aseguró además que, según diversos estudios, el aporte de los indígenas en este sentido es mayor en los países donde se respeta su derecho al territorio, ya que donde son estos pueblos los que manejan los bosques, capturan más dióxido de carbono que en los bosques bajo control de los gobiernos. Y éste es sólo un ejemplo.

Los pueblos indígenas son mucho más que cifras de pobreza. Sus aportes en el conocimiento, en las ciencias, las artes y la cultura son innumerables. Es por ello que desde aquí nos sumamos a quienes celebran este día con poesía, música y fiesta y felicitamos a todas y todos los indígenas del mundo.

Por cierto, el fin de semana habrá música, poesía y diversas actividades en el centro Elena Garro, en Fernández Leal # 42, Coyoacán. Aquí les dejo el cartel.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.