Si se uniera el movimiento indígena - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Si se uniera el movimiento indígena
El movimiento indígena deberá unirse a otros sectores si de verdad quiere ganar posiciones en las elecciones de 2018 e impulsar cambios en el país.
Por La Tlacuila
28 de octubre, 2016
Comparte

Cuando el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunciaron que postularán a una mujer indígena como candidata presidencial independiente para el 2018, se desató una gran polémica. Algunos afirman que con eso lo único que lograrán será dividir más a “la izquierda” o debilitar a López Obrador, que al igual que en 2006 con “La otra campaña” provocarán que llegue la derecha al poder. Otros los critican simplemente porque consideran que han cambiado de línea. Otros más, apoyan y defienden la propuesta de los zapatistas.

Lo que se decidió en el quinto congreso del CNI fue hacer una consulta en sus territorios, para nombrar un “concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena” que contienda por la presidencia.

Como afirma Edgardo Buscaglia, el EZLN junto con el CNI, son los únicos que plantean elegir una candidatura a través de un proceso democrático interno, “que es compatible con las mejores democracias del planeta”, a diferencia de los partidos políticos que nombran por dedazo a sus candidatos; y eso es sin duda un importante ejemplo para los partidos y para el país.

Sin embargo, si van solos difícilmente podrían ganar unas elecciones. Si quieren lanzar una candidatura para reorganizarse o para medir fuerzas, o resaltar nuevamente su presencia y la de los pueblos indígenas en la agenda política nacional, puede ser una buena manera de hacerlo. Pero si aspiran a contender para triunfar y generar un verdadero cambio en el país, tendrían que aliarse con otros sectores.

No con partidos políticos sino, para empezar, con las organizaciones y movimientos indígenas que no pertenecen al CNI, que son muchos.  La lucha de los pueblos indígenas contra el embate del neoliberalismo, contra la represión, la pobreza, la violencia y todas las violaciones a sus derechos de las que son víctimas, no es exclusiva de los zapatistas y el CNI. Hay otros grupos que están en lo mismo, pero luchando desde otras trincheras; y que si el EZLN no los excluyera seguramente se unirían a la propuesta.

Unido, el movimiento indígena sería muy fuerte y atraería a muchos otros sectores de la sociedad, y podría constituirse una gran fuerza política que, surgiendo desde abajo, sin las corruptelas de los partidos políticos y similares, tendría posibilidades de ganar las elecciones y lograr el cambio que tanta falta hace.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.