Mujeres líderes indígenas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Códices Geek
Por La Tlacuila
Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años c... Margarita Warnholtz Locht (la tlacuila) es etnóloga egresada de la ENAH. Trabajó muchos años con organizaciones indígenas en cuestiones de comunicación, entre otras, coordinó un proyecto de incorporación de organizaciones indígenas a internet a finales de los 90, proyecto con el cual se convirtió en fellow de Ashoka (red internacional de emprendedores sociales). En los últimos años se ha dedicado a difundir información de los pueblos indígenas en la prensa escrita, colaborando con diarios como Excélsior en 2006 y Milenio de 2007 a 2010. (Leer más)
Mujeres líderes indígenas
Verónica, Ana Laura y Carolina tienen historias similares: han sido víctimas de discriminación por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres, y han sufrido distintos tipos de violencia. Las tres recorrieron un largo camino, superando toda clase de obstáculos para poder estudiar y después dedicarse a apoyar a la gente de su pueblo.
Por La Tlacuila
8 de julio, 2016
Comparte

Hace poco tuve el privilegio de convivir por varios días con un grupo de mujeres indígenas excepcionales. Todas ellas se dedican a trabajar por sus comunidades y su gente en diversos campos. Tienen historias similares, han sido víctimas de discriminación por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres, y muchas de ellas han sufrido distintos tipos de violencia. Todas recorrieron un largo camino, superando toda clase de obstáculos para poder estudiar y después dedicarse a apoyar a la gente de su pueblo.

Eran mujeres provenientes de diversos estados de la República y de otros países de América Latina, reunidas en el VII Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

Conocí a Verónica, mujer rapanui de la Isla de Pascua, que vino desde allá, acompañada por los espíritus de sus ancestros, buscando información para poder proteger la propiedad intelectual de las creaciones artísticas de su pueblo. A Ana Laura, triqui de Oaxaca que trabaja con niños indígenas migrantes en la Ciudad de México, y a Carolina, mazahua del Estado de México que con mucho esfuerzo salió de su comunidad para estudiar y ahora es consejera indígena de la comisión de derechos humanos de su estado. Conocí también a mujeres de Guatemala y de El Salvador, que vivieron la violencia de la guerra cuando eran niñas y ahora luchan por mejorar las condiciones de vida en sus comunidades. Y así como ellas, a muchas otras.

En total, eran 36 las alumnas del diplomado, que llegaron cada una con una propuesta específica para incidir en sus comunidades. Algunas con propuestas para rescatar y fortalecer su idioma materno, otras con proyectos para enseñar a las mujeres indígenas sus derechos, o para apoyar a las que son víctimas de violencia. Unas más, con ideas para mejorar los servicios de salud de su pueblo, o para luchar contra el uso excesivo de agroquímicos, o para trabajar con adultos mayores, o con jóvenes, entre otras cosas.

Las principales maestras, fueron tres grandes luchadoras: Mirna Cunningham, miskita de Nicaragua, Otilia Lux de Cotí, maya k´iché de Guatemala y Nina Pacari, kichwa de Ecuador.

Cunningham fue la primera mujer miskita que estudió medicina, trabajó como funcionaria del ministerio de salud de Nicaragua en diversos cargos, fue gobernadora de su región, y fundadora y rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Otilia Lux formó parte de la Comisión del Esclarecimiento Histórico sobre la violación de los Derechos Humanos y hechos de violencia en Guatemala, fue ministra de Cultura y Deportes de su país y representante ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. La abogada Nina Pacari participó en la elaboración de la Constitución de 1997 de Ecuador, fue congresista, ministra del Exterior y jueza de la Corte Constitucional de su país.

Las tres han sido expertas integrantes del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas y continúan trabajando en diversos cargos tanto a nivel internacional como en sus respectivos países. Llegaron a donde están, luchando desde abajo contra el racismo, la discriminación y el machismo imperantes en América Latina; y en esta ocasión compartieron sus saberes y experiencias con las mujeres del diplomado.

Las maestras Nina Pacari, Otilia Lux y Mirna Cunningham.

Las maestras Nina Pacari, Otilia Lux y Mirna Cunningham.

Asistieron también como docentes reconocidas líderes indígenas mexicanas, como Martha Sánchez Néstor, Margarita Gutiérrez, Sofía Robles, Guadalupe Martínez, la poeta Irma Pineda, y algunos maestros invitados.

En la organización del diplomado participó también la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y se contó con financiamiento del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se abordaron temas como derechos indígenas, derechos de las mujeres, acceso a la justicia, el buen vivir, la historia de los movimientos indígenas de América Latina, el derecho al territorio, saberes ancestrales e interculturalidad, entre otros. Se trató además de manera particular la espiritualidad.

Las alumnas, además de aprender sobre los diversos temas que se expusieron, compartieron entre ellas sus historias y experiencias, de vida y de lucha, y se dieron cuenta de que no están solas, de que en toda América Latina la situación de los pueblos indígenas es similar y de que hay muchas mujeres como ellas. Salieron del curso fortalecidas, con nuevas aliadas y con más ganas de seguir luchando por sus pueblos. Eventos así, valen la pena.

 

@yotlacuila

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.